El sector de la promoción inmobiliaria impulsará su concentración, según expertos

Encuentro de Europa Press Los retos del sector de la promoción residencial
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2017 13:17

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector de la promoción de vivienda en España tiende a la concentración entre empresas, un factor que además aportará estabilidad y abrirá nuevas vías de financiación a los principales agentes del sector, alternativa a la bancaria.

Así coincidieron en señalarlo los distintos promotores y expertos que participaron este jueves en el encuentro "Los retos del sector de la promoción residencial", organizado por Grupo Insur.

"La transformación del sector inmobiliario proporcionará una mayor concentración, la formación de grandes grupos, con accesos a los mercados de capitales y que traerá estabilidad", aseguró el presidente de Insur, Ricardo Pumar. "La fragmentación provoca poca disciplina en la oferta, que es letal para una actividad tan cíclica", añadió.

De su lado, el presidente de la patronal APCE y consejero delegado de Vía Célere, Juan Antonio Gómez-Pintado, aseguró que "la concentración del sector es algo necesario en el país".

"El sector se tiene que concentrar y además acudir a otras fuentes de financiación. Se está ya produciendo y seguirá en el futuro, cuando tendremos un sector más concentrado, especializado y profesionalizado", auguró.

En este punto, Gómez-Pintado avanzó que la imagen que tiene del sector dentro de unos cinco año es el de un mercado formado por tres tipos de actores, las socimis, las grandes promotoras fruto de concentraciones y las pequeñas firmas que atienen a nichos de mercado.

Los expertos y promotores coincidieron en que el sector afronta una trayectoria de varios ejercicios de crecimiento, que además perciben más sostenible y moderado que el registrado en el ciclo alcista anterior.

MERCADO "HAMBRIENTO" DE VIVIENDA NUEVA.

En este punto se desmarcó el presidente de UVE Valoraciones, Germán Pérez Barrrio, quien señaló que la formación de 'burbujas' es algo intrínseco al sector inmobiliario. "Estamos metidos en una maquinaria de aumento de precios, especulación y burbuja difícil de evitar, pero cuanto más conscientes seamos de ello, más fácil será de gestionar", indicó.

Pérez Barrio achaca su pronóstico a la escasez de oferta de vivienda nueva que considera existe actualmente. "La gente está hambrienta de vivienda nueva", aseveró. "Sería necesario construir 125.000 cada año sólo para reponer el parque actual", añadió.

Por contra, el presidente de Insur considera que el actual ciclo será "menos intenso, pero más estable" y precisamente señala como uno de los retos del sector la necesidad de evitar nuevas burbujas, con "estudios más rigurosos para no producir en exceso y reducción de trámites administrativos".

En este sentido, todos coincidieron en reclamar una mayor agilidad por parte de las administraciones públicas a la hora de conceder las preceptivas licencias.

"Todo plazo de autorización de licencias que se exceda a los cuatro meses supone un sobrecoste, que en el caso de una vivienda media de 150.000 euros, supone unos 1.100 euros por cada mes de retraso", indicó el presidente de UVE Valoraciones.