Publicado 01/07/2021 18:51CET

El sector público y el 5G mantienen a flote un Mobile con pocas novedades

Un asistente utiliza unas gafas de realidad virtual en las instalaciones de la segunda jornada de la XIV edición del Mobile World Congress en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, a 29 de junio de 2021, en L'Hospitalet de Llobregat
Un asistente utiliza unas gafas de realidad virtual en las instalaciones de la segunda jornada de la XIV edición del Mobile World Congress en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, a 29 de junio de 2021, en L'Hospitalet de Llobregat - David Zorrakino - Europa Press

GSMA aspira a una edición 2022 que recupere los niveles prepandémicos

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector público y el 5G han sido los protagonistas de una edición 2021 del Mobile World Congress marcada inevitablemente por las secuelas de la pandemia que ha desplazado la feria a junio en una versión reducida que la ha dejado huérfana de novedades de la industria móvil.

Tras el año en blanco de 2020, la edición se ha visto marcada por ausencias y la reducción drástica de asistentes, que finalmente han sido 27.000 según los Mossos d'Esquadra, a la espera de que GSMA (la organizadora del MWC) publique sus datos oficiales, que, según fuentes cercanas a la organización, oscilarán en torno a los 30.000 visitantes, tres veces menos que el aforo habitual.

Un adelanto del sistema operativo de los 'smartwatches' de Samsung, algunos dispositivos de Lenovo y TCL, o, en otro vertical, la camiseta 5G de ZTE, los hologramas de 5G Hologram o el barco dirigido distancia de Orange han terminado siendo las principales novedades y curiosidades relacionadas con dispositivos de una feria en el que este tipo de anuncios y sorpresas suelen contarse por decenas.

De hecho, los principales focos de la feria se los ha llevado una persona, Elon Musk, con su intervención el pasado martes, en la que tendió la mano a las operadoras para llegar a acuerdos con su empresa de conectividad por satélite Starlink.

Además, la imagen más reproducida de la feria se produjo antes de que comenzara cuando, durante la tradicional cena previa al evento, el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, compartieron mesa.

El apoyo tanto de la Generalitat como el Gobierno central ha sido uno de los sostenes del Mobile este año, ya que, por sus pasillos, han desfilado numerosos ministros, consejeros y secretarios de Estado que también se han prodigado en sus intervenciones durante los eventos organizados por GSMA.

De hecho, algunos como la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, o el alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Sergio Polo, han aprovechado la plataforma para lanzar o concretar anuncios como el plan de compra de tecnología de ciberseguridad o la inversión que supondrá la estrategia que dirige, en el caso de Polo.

Asimismo, el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, se ha prodigado e intervenido en numerosos eventos de este MWC.

EL 5G, AL RESCATE

Ante la ausencia de novedades por parte de los fabricantes de móviles, las operadoras han salido al rescate del evento al que han transmitido su euforia por el futuro impacto del 5G en todo el tejido económico.

Por el foro, han pasado las 'primeras espadas' de gran parte de las 'telecos' europeas como José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Stéphane Richard (Orange) o, de forma digital, Nick Read (Vodafone) y Timotheus Höttges (Deutsche Telekom).

En este mismo formato, también han mostrado sus avances con el 5G destacados directivos de las principales operadoras chinas como China Mobile, cuyo presidente estuvo presente en el evento inaugural.

El Internet de las Cosas, las nuevas redes o la nube han sido protagonistas de un porcentaje elevado de los encuentros organizados este año en el que se han producido varios reclamos de apremio en materia de digitalización para la Unión Europea, rezagada respecto a Estados Unidos y China en la implementación de estas tecnologías.

En un Mobile marcado por la ausencia de gigantes como Google, Xiaomi, Samsung y Ericsson, entre otros, uno de los puntos de interés ha sido la interacción entre las principales operadoras y Amazon, presente a través de AWS, que ha lanzado varios guiños al sector de las telecomunicaciones al tiempo que este reclamaba unas reglas de juego equilibradas para las 'big-tech'

4YFN APROVECHA EL FOCO

Una de las 'beneficiadas' de las reducidas dimensiones de este MWC ha sido '4 Years From Now' (4YFN), el 'spin-off' de startups que se celebra en paralelo al evento y que, por primera vez, se situó en el mismo recinto de Gran Vía.

Por sus salas desfilaron algunas de las 'estrellas' del ecosistema emprendedor español como Enric Asunción, consejero delegado de Wallbox, en una de sus primeras apariciones tras el anuncio de que la empresa dará el salto al parqué en el Nasdaq estadounidense.

Asimismo, también se dirigieron a los asistentes otros emprededores como Carlota Pi, fundadora de Holaluz, y Marc Coloma, el consejero delegado de Heura, así como dirigentes de algunos de los fondos de capital riesgo más importantes del mundo como Atómico.

VISTA EN 2022

Con las luces apagadas, la organización del evento ya tiene puesta la vista en una edición 2022 a pleno rendimiento, algo que ya aventuraba Hoffmann en abril cuando ya afirmaba que aspirab a reunir a más de 100.0000 personas de nuevo en Barcelona.

A favor de las expectativas de GSMA juega el avanzado ritmo de vacunación en los países desarrollados y la vuelta al calendario habitual, ya que febrero es un mes donde los fabricantes de móviles tienden a presentar sus productos.

En la misma línea que GSMA, se ha mostrado el director general de general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, que ha asegurado este jueves que la edición de 2021 ha sido "una transición hacia un 2022 exitoso", y ha añadido que las cifras para el próximo año se espera que se acerquen a las de 2019 como reflejo del repunte de la economía.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas