El sector de turrones y mazapanes prevé cerrar este año con un incremento del 4% en sus ventas

Publicado: lunes, 2 diciembre 2019 11:00

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La industria española del turrón y el mazapán prevé cerrar este año con un incremento del 4% en sus ventas, según las estimaciones realizadas por la Asociación Española del Dulce, Produlce, que integra a 70 de las principales compañías de este mercado.

El 60% de las ventas de turrones y mazapanes se concentra, habitualmente, en el mes de diciembre, especialmente, en los días previos a Nochebuena.

La patronal ha achacado el incremento de las ventas de este año al buen ritmo de la campaña de Navidad, la buena acogida de los productos más innovadores entre los consumidores, así como al buen momento que atraviesan las exportaciones, a pesar de la incertidumbre en algunos mercados importantes para el sector como Estados Unidos o Reino Unido.

"Esperamos la Navidad con mucho optimismo. La apuesta decidida de las compañías españolas por la calidad, la innovación y la diversificación de productos ha generado una gran expectación en el consumidor", ha resaltado el secretario general de Produlce, Rubén Moreno.

3.500 EMPLEOS.

Las cifras de empleo también son esperanzadoras, según Produlce, en un sector que genera alrededor 3.500 empleos directos en España y que se ha consolidado, además, como un "agente dinamizador en la España rural".

Durante la campaña de Navidad, cuya producción comienza antes del verano, se produce un alto repunte de las contrataciones, que pueden suponer un incremento del 50% sobre la plantilla permanente. Además, la buena marcha del sector, su apertura a la fabricación de nuevos productos, menos estacionales, y la internacionalización han propiciado que, por primera vez, la proporción de trabajadores permanentes (52%) supere a la de temporales (48%).

En 2018, la facturación de turrones y mazapanes fue de 280 millones de euros, de los cuales casi 47 se vendieron fuera de nuestras fronteras, con Estados Unidos como receptor principal. El volumen de producción rondó las 30.000 toneladas, de las que 24.000 se consumieron en España.

"Una de cada cinco tabletas de turrón o caja de mazapanes se vende fuera, con Estados Unidos como destino de referencia", ha destacado Moreno.

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