El sector del vino pide a Planas que garantice el acceso de las bodegas a nuevas plantaciones de viñedo

Publicado 24/01/2019 17:39:30CET
FEV

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española del Vino (FEV), Miguel A. Torres, y su director general, José Luis Benítez, han pedido este jueves al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que garantice el acceso de las bodegas a nuevas plantaciones de viñedo.

En concreto, han pedido este acceso a través de los criterios de
priorización incluidos en el real decreto de potencial de producción, respetando las limitaciones que acuerden las denominaciones de origen.

Desde Agricultura han recordado que dentro del margen de acción que tienen los Estados miembros, la normativa nacional de aplicación en España se ha ido adaptando e introduciendo cambios en los criterios de admisibilidad y prioridad aplicados, con el objetivo de ir mejorando el sistema de reparto, atendiendo las demandas del sector y las propuestas de las comunidades autónomas.

Además, los representantes de la FEV han recordado a Planas el compromiso del sector en materia de responsabilidad social y autorregulación y le ha pedido que defienda al sector vitivinícola tanto en España como Europa para evitar políticas desproporcionadas en la lucha contra el consumo abusivo de alcohol, actuando de forma coordinada con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Por otra parte, los representantes de la FEV han planteado al ministro algunas de las principales cuestiones que preocupan a la organización de cara a la nueva Política Agrícola Común (PAC) como la posición de España sobre el etiquetado nutricional e ingredientes del vino, la inclusión de los desalcoholizados y parcialmente desalcoholizados en la OCM, o la necesidad de uniformidad europea y nacional en el diseño de los programas nacionales de apoyo al sector.

PLAN DE ACTUACIÓN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Durante la reunión, la FEV también ha presentado al titular de Agricultura el plan de actuación para impulsar la lucha contra el cambio climático en el viñedo.

Este plan, diseñado por la comisión técnica de la FEV, ha contado con las aportaciones de 29 bodegas y contiene una serie de medidas y líneas estratégicas para ayudar al conjunto del sector del vino español a adaptarse de forma adecuada a las consecuencias del cambio climático en el corto y medio plazo, además de cuantificar su coste estimado.

En este sentido, la FEV ha pedido a Agricultura que estudie posibles vías de financiación tanto en el marco de la PAC como fuera de ella que permitan al sector desarrollar estrategias para frenar los alarmantes efectos del cambio climático sobre el sector del vino.

Planas ha valorado "muy positivamente" esta iniciativa, ya que permite identificar las estrategias de adaptación del viñedo español al cambio climático y cuantificar las inversiones mínimas necesarias.

Además, el Departamento ha considerado que el sector vitivinícola español debe ser líder en sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, compromiso indispensable para garantizar su viabilidad en el futuro.

Europa Press Comunicados Empresas