Seis consejos para comprar una vivienda de segunda mano

Búsqueda de casa
GETTY
Publicado: jueves, 26 noviembre 2015 13:31


MADRID, 26 Nov. (EDIZIONES) -

Las cifras de compraventa de pisos en España y el aumento de nuevos créditos hipotecarios ponen de manifiesto la paulatina recuperación del sector inmobiliario, que parece haber superado los peores años de crisis tras el estallido de la burbuja.

Cada vez más personas se animan a dar el paso de adquirir una vivienda, muchas de ellas de segunda mano. Una decisión importante que conlleva tener en cuenta numerosos factores para elegir la mejor vivienda, el precio idóneo y la financiación más conveniente.

Entre todos los aspectos a analizar, idealista recomienda seguir esta serie de consejos para que una de las decisiones más importantes sea lo más acertada posible.

UTILIZA NUEVAS PLATAFORMAS

La mayor parte de los pisos en venta están anunciados a través de Internet, un medio cómodo y rápido que permite visualizar numerosos pisos en poco tiempo. Ante la gran cantidad de ofertas, idealista recomienda "utilizar el sentido común" y desconfiar de precios excesivamente bajos.

Además de Internet, están cobrando cada vez mayor importancia las aplicaciones móviles, que pueden ser de gran ayuda al permitir ver anuncios en la zona en la que se encuentra el usuario ese momento. Por otro lado, muchas de estas aplicaciones permiten ponerse en contacto con el usuario de forma directa.

COMPARA LOS PRECIOS

Antes de comenzar la búsqueda es importante tener claro qué zona se prefiere y qué características tendría la vivienda ideal. Una vez decidido, es recomendable buscar pisos en el entorno y conocer el precio medio.

El objetivo de esta recomendación es saber si el propietario pide un precio ajustado a la realidad. En este sentido, los portales de Internet suelen realizar informes de evolución de precios que pueden ayudar en este proceso.

PIDE UNA TASACIÓN PREVIA

Si finalmente has encontrado una vivienda que te conviene, es recomendable pedir una tasación previa. Lo normal es que los bancos cubran hasta el 80% del valor de tasación de la vivienda, por lo que es una buena forma de saber si realmente se puede hacer frente al pago de su hipoteca.

En este sentido, también es necesario calcular qué cuota se puede pagar al mes, teniendo en cuenta que los expertos recomiendan que no supere el 30% de los ingresos. Además, pese a que en la actualidad los tipos estén bajos, es probable que vuelvan a subir.

NEGOCIA EL PRECIO

Antes de negociar con el propietario del piso es conveniente saber si la demanda es alta, ya que la perspectiva de tener varios compradores influye en la disposición de los propietarios. En este sentido, Idealista recomienda "perder la timidez y ser proactivo" a la hora de presentar ofertas.

COMPARA HIPOTECAS

Antes de nada, idealista recomienda acudir a un banco o a un bróker hipotecario, para conocer qué hipoteca te pueden conceder según tu sueldo y posibilidades. Es importante asegurarse de que podrás pagar la cuota con el 30% de tu sueldo.

CONTACTA CON PROFESIONALES

Una gran idea a la hora de comprar una vivienda es ponerse en manos de un profesional inmobiliario, que te pueden ayudar en la búsqueda ya que son los que mejor conocen el mercado y te pueden ahorrar mucho tiempo y dinero.