El sello de Correos subirá un 7,1% en 2016, su segundo mayor aumento de la última década

Actualizado 30/12/2015 12:52:28 CET
Buzón, Correos

Los sellos para envíos fuera de España se disparan hasta un 30%

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Correos subirá un 7,14% en 2016 el precio de los sellos para el envío de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso a destinos nacionales, lo que constituye su segundo mayor encarecimiento en la última década.

El sello pasará así a costar 0,45 euros a partir del próximo 1 de enero, frente a su actual precio de 0,42 euros, según la actualización de tarifas aprobada por la sociedad postal pública.

De esta forma, esta tarifa postal, considerada de servicio público, se anotará en 2015 su segunda mayor subida en al menos los últimos diez años, tras la del 10,5% que experimentó al inicio de este año 2015.

Entre 2005 y 2014, el precio de los sellos de los envíos postales más habituales osciló entre su congelación de 2006 y el aumento del 6,25% registrado en 2010.

LA MAYOR SUBIDA, PARA ENVÍOS INTERNACIONALES.

No obstante, el mayor encarecimiento lo registrarán los sellos para el envío de cartas y tarjetas portales normalizadas y de menos de 20 gramos de peso a destinos fuera de España.

Así, el sello para mandar cartas y postales a países europeos (incluido Groenlandia) subirá un 27,7% el próximo 1 de enero, dado que pasará a costar 1,15 euros, frente a los 0,90 euros que supone ahora.

De su lado, los selloS para envíos a destinos más allá de Europa se encarecerán un 30%, dado que en 2016 tendrán un precio de 1,30 euros, en lugar de 1 euro.

Correos ha aprobado en su consejo de administración esta actualización de los servicios postales considerados de servicio público, el que Correos está obligada a garantizar por ley y por el que recibe una subvención del Estado. La sociedad se lo ha comunicado también a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

POR DEBAJO DE LA UE.

La sociedad postal explicó que las subidas tienen como objetivo adecuar progresivamente los precios a los costes, mantener los ingresos y, "sobre todo, la calidad y la eficiencia del servicio postal internacional a todos los ciudadanos".

Asimismo, en un comunicado el operador postal asegura que, a pesar de la subida, España seguirá figurando en 2016 entre los países de la UE con las tarifas postales más económicas.

En concreto, indica que el precio del sello de la carta ordinaria se sitúa en una media de 0,55 euros en el conjunto de la UE, y que en Italia, Reino Unido, Francia y Alemania, supera este promedio, dado que registra tarifas de entre 0,62 y 0,80 euros.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas