Una semana en diez claves económicas

Actualizado 19/12/2015 10:26:47 CET
Periódico arrugado
PIXABAY

    Madrid, 19 Dic. (EDIZIONES) -

1.- LA FED SUBE LOS TIPOS DE INTERÉS DESPUÉS DE NUEVE AÑOS

   El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha decidido aumentar en su reunión de diciembre los tipos de interés a un rango objetivo de entre el 0,25% y el 0,50%, poniendo fin a nueve años de política monetaria acomodaticia.

   En concreto, el comité que preside Janet Yellen ha observado una mejora "considerable" de las condiciones del mercado laboral este año y se ha mostrado "razonablemente confiado" en que la inflación alcanzará a medio plazo el objetivo del 2%.

2.- LA LUZ Y LAS GASOLINAS ELEVAN LA TASA INTERANUAL DEL IPC HASTA EL -0,3%

   El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en noviembre respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, debido al encarecimiento de la electricidad y a la estabilidad de los precios del gasoil y la gasolina frente a los descensos que experimentaron en 2014.

   De este modo, el IPC interanual encadena cuatro meses consecutivos en negativo después de haber registrado en agosto, septiembre y octubre tasas del -0,4%, del -0,9% y del -0,7%, respectivamente.

3.- LA DEUDA PÚBLICA SE SITÚA EN EL ENTORNO DEL 98,8% DEL PIB

   La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha cerrado octubre con un descenso de 5.566 millones y se ha situado en 1,056 billones de euros, según los últimos datos del Banco de España.

   De acuerdo con el PIB del tercer trimestre ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la deuda pública de octubre ronda el 98,8% del PIB, ligeramente por encima del objetivo para todo el año, situado en el 98,7%, según la última actualización del Gobierno.

   De esta forma, el endeudamiento de las administraciones públicas cae en octubre después de haber subido en agosto y septiembre y es el tercer mes del año en el que se produce un descenso, aunque en este caso es menor que en los meses de abril (-13.955 millones) y julio (-12.710 millones).

4.- IBEX

El Ibex 35 se ha dejado un 1,63% al cierre de sesión y ha registrado tres sesiones en negativo en la semana. Ahora bien, el selectivo ha logrado cerrar en ganancias (+0,9%) las últimas cinco sesiones, gracias al impulso de la subida de tipos de interés aplicada por la Reserva Federal (FED), y se ha establecido así en los 9.717 puntos.

    En la última sesión antes de las elecciones generales del domingo, sólo cinco valores han esquivado las pérdidas. FCC se ha disparado un 28% después de aprobar el lanzamiento de una ampliación de capital de 709,5 millones de euros para reducir deuda. Arcelormittal ha sumado un 4,2%, Sacyr un 2,4%, Acerinox un 1,9% y Abertis un 0,7%.

El selectivo español se ha revalorizado un 15% durante los cuatro años del Gobierno de Mariano Rajoy, desde niveles inferiores a los 8.500 puntos que marcaba el selectivo un día antes de su toma de posesión, mientras que la prima de riesgo española se ha reducido en más de 200 puntos básicos.

5.- LA LUZ BAJARÁ UN 0,7% EN ENERO Y EL GAS NATURAL UN 3%

   El recibo de la luz bajará un 0,7% en enero de 2016 con respecto a diciembre y el del gas natural caerá en torno a un 3% con respecto a la anterior revisión trimestral correspondiente al mes de octubre, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

   Estas bajadas son fruto de la aprobación de una rebaja en la parte regulada tanto de la tarifa del gas como de la electricidad, autorizada este miércoles por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE).

   En el caso de la luz, la bajada supondrá una reducción media del 2,8% en el recibo para los consumidores domésticos con respecto a enero de 2015.

   El descenso se produce tras ajustar un 21% los precios unitarios de los pagos por capacidad, una vez equilibrados los ingresos y los costes del sistema eléctrico. Esta partida recoge los costes regulados del carbón y del gas. La reducción acumulada para esta partida es de un 53% desde el pasado julio, ha informado el Ejecutivo.

6.- LA CONSTRUCCIÓN VUELVE A CRECER CON UN 2,4% EN 2015

   El sector de la construcción volverá a crecer en España este año, que cerrará con un avance del 2,4%, frente al retroceso del 1,8% con que concluyó 2014, según el informe del organismo europeo Euroconstruct, presentado por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya (Itec).

   El informe augura además varios ejercicios de crecimiento para la actividad constructora, dado que calcula un incremento del 4,4% para 2016, del 4% en 2017 y del 3,3% en 2018.

   En cuanto al peso de este sector en el PIB, actualmente se sitúa en el 7,4%, frente a la tasa del 15% que suponía en 2007, el año previo a la crisis, y la del 9,5% que representa como media en Europa. Según Itec, el porcentaje óptimo actualmente para España sería del 10%.

7.- SABADELL, BANKIA Y EURO 6000 SE COBRARÁN 0,65 EUROS POR SACAR DINERO DE SUS CAJEROS

   Bankia, Banco Sabadell y Euro 6000 han acordado repercutirse entre ellas un coste de 0,65 euros por cada operación a débito que se realice en sus cajeros con tarjetas emitidas por el resto de bancos de la alianza, según han informado las entidades en un comunicado conjunto.

   Las entidades han precisado que este será el coste máximo "sea cual sea la cuantía de la extracción" de dinero en efectivo de los terminales. Eso sí, cada entidad decidirá en función de su política comercial si repercute este coste en todo, en parte o eximirá del mismo a sus clientes. El acuerdo será aplicado antes de que finalice el actual ejercicio y se comunicará a los respectivos clientes.

8.- EL PRECIO DEL GASÓLEO AHONDA EN SUS MÍNIMOS Y SE QUEDA A LAS PUERTAS DE BAJAR DEL EURO

   El precio del litro de gasóleo ha ahondado en sus mínimos desde comienzos de 2010, después de haber registrado un descenso del 3,19% en la última semana, para situarse cerca de rebajar el simbólico precio de un euro por primera vez en casi seis años, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press.

   En concreto, el litro de gasóleo se sitúa en 1,005 euros, lo que supone el nivel más bajo en lo que va de año y desde el primer trimestre de 2010, en la que este combustible superó el umbral del euro por debajo del que se había situado tras la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008.

9.- LA BANCA ACREEDORA DARÁ LA PRÓXIMA SEMANA LIQUIDEZ A ABENGOA POR 113 MILLONES

   Los bancos acreedores concederán la próxima semana a Abengoa la inyección de liquidez de emergencia que necesita la compañía para hacer frente a sus compromisos inmediatos y proseguir con su actividad, entre ellos el pago de las nóminas y la extra de sus empleados de diciembre, según informaron a Europa Press en fuentes participantes en las negociaciones.

   En concreto, las entidades financieras aportarán una partida inmediata de 113 millones de euros para hacer frente a las necesidades de liquidez más imperiosas del grupo de ingeniería y energías renovable.

   La concesión de este crédito será eso sí con garantías, entre las que figurarán la participación del grupo en Abengoa Yield, y se presentará al grupo una propuesta de reestructuración.

10.- LA MOROSIDAD DE LA BANCA BAJA HASTA EL 10,55% EN OCTUBRE

   La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas ha caído al 10,55% en octubre, frente al 10,67% registrado el mes anterior, con lo que se mantiene en niveles de marzo de 2013 (10,4%), según los datos provisionales publicados este viernes por el Banco de España.

   La cifra total de créditos dudosos ha caído en octubre hasta los 140.920 millones de euros, 1.885 millones de euros menos que el mes anterior. Por el contrario, el crédito global del sector se redujo en 4.237 millones, hasta los 1,334 billones de euros.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas