Sener pondrá en marcha en 2025 una planta en Zamudio con inversión inicial de 25 millones

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de Sener, Andrés Sendagorta, entre otros, en la colocación de la primera piedra de la nueva planta de Sener en Zamudio (Bizkaia)
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de Sener, Andrés Sendagorta, entre otros, en la colocación de la primera piedra de la nueva planta de Sener en Zamudio (Bizkaia) - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 octubre 2023 14:30

Creará un centenar de empleos

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

Sener ha puesto este lunes la primera piedra de una planta en Zamudio (Vizcaya), enfocada al mercado aeroespacial, que supondrá una inversión inicial de 25 millones de euros, con la creación de 100 puestos de trabajo, y estará operativa a finales de 2025.

El acto se ha celebrado en el lugar en el que se ubicará la nueva instalación y se ha desarrollado con la presencia del presidente de Sener, Andrés Sendagorta, el CEO, Jorge Sendagorta, o el lehendakari, Iñigo Urkullu, entre otros.

Este evento se celebra unos días después de que, en el marco del Congreso Nacional de Empresa Familiar, organizado por el Instituto de Empresa Familiar, del que es presidente, Andrés Sendagorta, Urkullu fuera interrumpido con toses y murmullos cuanda hablaba en euskera, una cuestión que, desde ambas partes, se da por zanjada después de que el propio Sendagorta y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se pusieron en contacto el pasado jueves con el lehendakari para trasladarle sus disculpas por lo ocurrido.

Tras saludarse cordialmente Urkullu y Sendagorta, -que ha regalado al Lehendakakari una fotografía enmarcada del Rover Perseverance de la Nasa en el que ha participado Sener-, se ha dado inicio al acto con las intervenciones de los representantes de la empresa y autoridades para, posteriormente, realizar el acto simbólico de colocar la primera piedra de esta instalación.

La compañía ha adquirido una superficie de 30.000 metros cuadrados y en una primera fase se construirán 8.000 metros cuadrados con una inversión prevista de 25 millones.

El inicio de las obras está previsto para diciembre de 2023. Se prevé que trabajen 300 personas en estas instalaciones, de las que 100 serán nuevos puestos de trabajo cualificados que se crearán en los próximos cinco o siete años y el resto personal que, en la actualidad, trabaja en el área aeroespacial en las instalaciones de Sener de Las Arenas en Getxo.

La nueva planta, que estará operativa a finales de 2025, albergará un centro de producción industrial y de servicios de ingeniería para el mercado aeroespacial. En concreto, se centrará en el desarrollo y producción de tecnologías aeroespaciales: sistemas electromecánicos, de apuntamiento y precisión, optomecánicos, de actuación y robóticos.

La decisión, con la que se busca concentrar las capacidades de producción para el mercado aeroespacial, ha sido posible gracias al "notable crecimiento" de Sener en el mercado aeroespacial, tanto orgánico como inorgánico.

La compañía destina el 12% de los ingresos anuales del área a I+D y, en 2018, adquirió la empresa Tryo. Más recientemente, se anunció la apertura de un nuevo centro de alto rendimiento tecnológico en Santander.

En el mercado aeroespacial, Sener cuenta con 1.000 profesionales altamente cualificados, de un total de más de 3.400 personas. De los aproximadamente 600 empleados de Sener en Euskadi, 180 se dedican actualmente al sector aeroespacial, cifra que llegará a 300 en los próximos años.

En la actualidad, el negocio aeroespacial y de defensa representa entre un 25 y un 30% de la facturación total de Sener y esperan un crecimiento anual del 15% en los próximos cinco años, al igual que lo viene haciendo en los últimos tres años.

La compañía espera que esta planta acompañe el futuro crecimiento de Sener en el mercado aeroespacial y en otros. En la actualidad, la empresa tiene una cartera de proyectos que supera los 1.000 millones de euros ya contratados en el conjunto de los negocios del grupo, y responsables de Sener ha señalado que no esperan que solo crezca el área aeroespacial con esta planta sino toda la empresa, que atraviesa "un momento dulce".

Ese crecimiento, según han añadido, no solo será orgánico sino también inorgánico, de manera, que "no sería de extrañar" que "en un plazo haya nuevas adquisiciones".

ANDRÉS SENDAGORTA

En el acto, el presidente de Sener, Andrés Sendagorta, ha subrayado que, además de la sede social, el compromiso de Sener con Euskadi "ha sido permanente".

"Sener ha sido actor esencial, y en algunos casos impulsor, en algunos de los grandes proyectos que han transformado Euskadi. Toda la actividad de Sener en aeroespacial y defensa está creciendo a gran ritmo y requiere urgentemente unas nuevas instalaciones. Tenemos varias alternativas adecuadas. De todas ellas, estamos optando por Euskadi y en concreto por este Parque Tecnológico de Zamudio", ha destacado.

Por su parte, el CEO de la compañía, Jorge Sendagorta ha añadido que quieren que Vizcaya sea para Sener "un hub de producción industrial en tecnologías del ámbito aeroespacial". En este sentido, ha subrayado que las nuevas instalaciones serán un centro especializado, con todas las características necesarias para desarrollar se actividad y "llevarla al siguiente nivel".

"Con esta inversión en Bizkaia, esperamos dar un servicio a la sociedad vasca poniendo nuestro granito de arena para generar empleo, riqueza, conocimiento y progreso", ha indicado.

IÑIGO URKULLU

Por su lado, el lehendakari ha agradecido la iniciativa de Sener y su inversión. "Apoyamos y respaldamos esta actitud emprendedora, de la que Sener es un ejemplo y referente", ha agregado.

Urkullu ha destacado que Sener ha decidido "arriesgar, crecer, invertir". Esas, a su juicio, son las decisiones que "contribuyen a generar calidad de vida y bienestar". En este sentido, ha afirmado que la compañía muestra "sus ganas de crecer".

"Las instituciones públicas vascas acompañamos y respaldamos esta actitud emprendedora", ha señalado. En este sentido, ha asegurado ser consciente de que no es posible "garantizar la sostenibilidad" de los servicios públicos "sin la aportación de toda la iniciativa privada" y es algo que las instituciones vascas tienen "muy presente".

"Tratamos de ayudar y contribuir, muy especialmente en los momentos oscuros y de incertidumbre que, lamentablemente, nos ha tocado vivir en demasiadas ocasiones estos últimos años. No lo hemos tenido nada fácil. Desde la crisis económico-financiera desencadenada a partir de 2008 hemos vivido una sucesión de crisis que nos han dejado consecuencias sociales, económicas y emocionales de gran dimensión, muy difíciles de gestionar y superar", ha recordado.

Urkullu ha indicado que todos esos acontecimientos, muchos de ellos, de carácter global, han impactado de manera negativa en las empresas y en las economías familiares.

El Lehendakari ha destacado que, ante esta situación Euskadi "ha vuelto a mostrar una gran capacidad de reacción y superación" y ha sabido "crecer en plena adversidad". Hoy la economía vasca crece, invertimos y exportamos más, se está generando empleo neto", ha dicho.

PRESUPUESTOS

Urkullu ha subrayado que se ha presentado el proyecto de Presupuestos para 2024, centrado "en garantizar los pilares del modelo de Desarrollo" que son "personas, prosperidad, planeta y autogobierno.

Tras indicar que tienen la oportunidad de seguir " mejorando el bienestar y la calidad de vida", ha defendido que el Gobierno debe seguir apostando "por un modelo que se ha mostrado eficaz ante la inestabilidad".

"Es precisamente ahora cuando más debemos creer en nuestras posibilidades, cuando debemos hacer un gran esfuerzo colectivo para crecer como país. Lo estamos haciendo. Felicito a la sociedad vasca", ha añadido.

Urkullu ha indicado que siempre ha creído que una empresa "es un proyecto compartido entre trabajadores y empresarios", que "uno no puede vivir sin el otro" y "se necesitan".

Por ello, considera "fundamental" ofrecer a los trabajadores unas "buenas" condiciones laborales -económicas, de conciliación de la vida laboral y familiar y de formación continua-. A su juicio, ha llegado el momento de "crecer todos juntos".

Leer más acerca de: