El Sepla dice a Iberia que quiere preservar la empresa española frente a British

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EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 19:29


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sepla responde a Iberia que su objetivo es preservar la empresa española frente a British Airways más allá de un simple debate salarial, como pretenden los directivos de Iberia, y desde el sindicato insisten que sus denuncias están basadas en la documentación publicada por la propia compañía, según ha informado este jueves en un comunicado.

Desde el sindicato se ha denunciado que los pilotos de British Airways han aumentado su salario un 7,5% mientras que a los de Iberia la compañía propone una rebaja del 47%.

Desde la aerolínea española se ha señalado que los pilotos cobran una media de 200.000 euros al año, mientras que los de otras aerolíneas rondan los 100.000 euros y trabajan más horas.

El sindicato de pilotos también ha denunciado que desde 2008, los ingresos de Iberia, debido al "vaciamiento de producción impuesto por los británicos", se han reducido en más de 900 millones de euros y solo en el año 2011, los ingresos se recortan en 230 millones.

"Si la producción se hubiera mantenido dentro de Iberia, estos ingresos se habrían obtenido, generando beneficios a la compañía española", señaló el sindicato.

British Airways, recuerdan desde Sepla, estaba prácticamente quebrada, con un agujero de casi 5.000 millones de euros, debido a sus planes de pensiones. Además, registró unas pérdidas de más de 1.000 millones de euros, en los dos años anteriores a la fusión, lo que le impedía cualquier acceso a la financiación para, entre otras cosas, acometer su renovación de flota.

En los primeros meses de este año ha obtenido 286 millones de beneficios y logra de esta forma, el acceso a la financiación, gracias al respaldo de los activos de Iberia.

Según los datos publicados por la compañía el día 9 de noviembre, en los 21 meses posteriores a la fusión, se han perdido 1.019 millones de euros de la caja y según estos mismos datos, no explican dónde están 700 millones que desde 2008 faltan en la misma.

A fecha 31 de diciembre de 2007, la caja contaba con 3003 millones de euros y "ahora, los ingleses pretenden emplear lo que resta de caja en el despido de 4500 empleados de Iberia", señalan desde el sindicato.

PRODUCCIÓN

Mientras que la decisión empresarial británica se centra en aumentar el tamaño de BA, integrando a bmi en su estructura, la decisión empresarial en la española es fragmentarse, mediante la creación de Iberia Express, la compra de Vueling y la cesión de rutas de Air Nostrum, asegra el Sepla.

Iberia está sufriendo "un trasvase de las áreas de negocio rentables y valiosas a IAG", como Carga; Sistemas y la Bases de Datos de Clientes (Iberia Plus). Esta última área ha sido transferida al programa Avios, controlado al 100% por los ingleses, según el Sepla.

CANCELACIÓN DE RUTAS

Desde la fusión Iberia ha abandonado las rutas de largo radio como Johannesburgo, Fortaleza, Recife, Córdoba (Argentina), ha reducido frecuencias en otras, como Miami, Los Ángeles, Chicago, entre otras rutas.

En cuanto a corto y medio radio, se eliminan rutas históricas, como Berlín, Ámsterdam, Estocolmo, Fuerteventura, Málaga, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca y Lanzarote.

Además, Iberia ha dado instrucciones para "desviar el pasaje de conexiones a través de Londres", con el fin de que sea British Airways quien se encargue de su traslado, denuncia el Sepla. RENOVACIÓN DE FLOTA.

Iberia no ha realizado la renovación de flota que hubiera supuesto un ahorro de más de 400 millones de euros, según reconoce la compañía, mientras que la aerolínea inglesa ha comprado 30 aviones de última generación.

En el año de la negociación de la fusión, se traspasan 10 aviones A320 a BA, comprados por Iberia y que debían ser entregados en el 2013, como parte de la renovación de Iberia.

La compañía británica aspira a operar libremente en la Terminal-4 ya que su aeropuerto en Londres está saturado y sin posibilidad de crecimiento mientras que el español aún tiene capacidad de crecimiento.