28 de marzo de 2020
 
Publicado 25/02/2020 12:22:01CET

Siemens Gamesa construirá el primer parque eólico de Yibuti, que duplicará la capacidad energética del país

Aerogeneradores de Siemens Gamesa
Aerogeneradores de Siemens Gamesa - SIEMENS GAMESA - Archivo

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Siemens Gamesa ha firmado un contrato para la construcción del primer parque eólico en la República de Yibuti, con una capacidad de 59 megavatios (MW), lo que supone duplicar la capacidad de generación de energía instalada actualmente, en su mayoría procedente de combustibles fósiles.

De esta forma, según explica el fabricante de aerogeneradores, esta nueva instalación suministra energía "más limpia, fiable y asequible" en África, lo que aumentará la independencia energética del país y disminuirá las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Se trata, asimismo, del primer proyecto de la compañía que cuenta con la participación de un inversor africano. Un consorcio de cuatro entidades está dirigiendo su desarrollo: Africa Finance Corporation, el banco de desarrollo holandés FMO, Climate Investor One (fondos de inversión holandeses en energía verde en África, Asia y América Latina) y la empresa local Great Horn Investment Holdings SAS.

Siemens Gamesa instalará cerca de la cala Goubet, en el Golfo Tadjourade, 17 aerogeneradores y se encargará de la interconexión eléctrica del parque, las obras civiles, la construcción de diez kilómetros de carretera, así como del mantenimiento del proyecto durante un mínimo de diez años, con opción a renovación.

Por su parte, la empresa estatal Electricité de Djibouti comprará durante 25 años la electricidad generada por el parque, cuya puesta en funcionamiento está prevista para mediados de 2021. Actualmente, hay 110.000 hogares sin acceso a la energía eléctrica en el país.

"El acceso a una energía asequible es fundamental para la sostenibilidad y el crecimiento económico a largo plazo. Industria, agricultura o incluso los sistemas municipales de agua dependen de un acceso a la energía fiable y competitiva", explica el consejero delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke.

En su apuesta por África, Siemens Gamesa ha instalado proyectos en Egipto, Sudáfrica, Marruecos, Kenia, Mauritania, Islas Mauricio o Argelia, que representan el 55% de toda la energía eólica del continente. "Este proyecto es un paso más en el compromiso de Siemens Gamesa de impulsar el futuro sostenible de África", concluye Tacke.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Fallece el jefe del GAR, unidad de élite de la Guardia Civil, víctima del Covid-19

  2. 2

    El Gobierno prohíbe por ley los despidos por fuerza mayor y otras causas por la crisis del coronavirus

  3. 3

    Se detectan otras nueve misteriosas señales cósmicas FRB que se repiten

  4. 4

    El Gobierno dice que no podía cancelar el 8M porque la competencia era de las CC.AA.

  5. 5

    Muere la madre de José María Aznar