Publicado 15/09/2022 17:15

Siemens Gamesa repotenciará un parque eólico en Marruecos que desmantelará la española Surus

Parque eólico Koudia Al Baida (Marruecos)
Parque eólico Koudia Al Baida (Marruecos) - GRUPO SURUS

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Siemens Gamesa se ha adjudicado la repotenciación del parque eólico de Koudia Al Baida, en Marruecos, que lleva en funcionamiento desde el año 2000 y cuenta con una capacidad de 50,4 MW basada en 84 aerogeneradores.

Gracias a este proyecto de repotenciación, el parque, ubicado en Tánger-Tetuán-Al (Hoceïma), aumentará su capacidad hasta unos 100 MW. La Agencia Marroquí para la Energía Sostenible (Masen) prevé convertirlo en uno de los mayores del reino alauí.

La repotenciación implica el desmantelamiento total de las turbinas existentes y su sustitución por una nueva generación de aerogeneradores de mayor eficiencia. El grupo español Surus participa en el desmantelamiento gracias a su modelo circular de repotenciación, en el que se maximiza el beneficio económico y se minimiza el impacto medioambiental.

Los trabajos empezarán el 26 de este mes y durarán hasta el 5 de marzo de 2023. Surus, a través de su plataforma online Escrapalia, ha sacado a subasta pública 73 aerogeneradores. Se trata de aerogeneradores Vestas V42, fabricados entre los años 1999 y 2000. Cada aerogenerador, con una potencia de 600 kW, incluye la góndola (Nacelle) y el rotor.

La venta se dividirá en distintas subastas online a través de Escrapalia. La primera de ellas, ya disponible en el portal, cuenta con 10 aerogeneradores completos que se pueden adquirir por unidades, como lotes individuales o como un solo lote conjunto de las diez unidades a un precio de salida de 150 euros.

Desde el 5 de septiembre y hasta el 29 de septiembre, cualquier inversor, empresa o particular podrá pujar por estos primeros lotes. Además, el 21 y 22 de septiembre se procederá a una visita al parque eólico para que los interesados comprueben in situ el estado de los equipos.

Dada la magnitud del proyecto, a medida que se vaya desmantelando se irán generando las siguientes subastas previstas hasta el 5 de marzo de 2023.

RECICLAJE DE LAS PALAS

El reciclaje de palas es uno de los asuntos más complicados de abordar en materia de sostenibilidad a la hora de repotenciar un parque eólico ya que es muy complicada la gestión de la fibra de vidrio.

En el caso de este proyecto, Surus se encargará del reciclaje de las palas sobrantes, que se llevarán a una planta especializada donde se triturarán. Este material ya triturado se llevará a una cementera y se utilizará para la fabricación de cemento, entrando de esta manera de nuevo en el proceso productivo lo que supone la nula generación de residuos. De esta manera, se evitarán 241 toneladas de residuos que se generarían solo con las palas.

Además de gestionar la venta de los aerogeneradores, también se buscará una segunda vida para los centros de transformación del parque. En esta primera subasta, ya abierta a pujas, se subastan 20 unidades de la marca Alcatel de 630 KVA con un precio de salida de 150 euros.

Contador

Más información

Europa Press Comunicados Empresas