Actualizado 17/04/2010 21:11 CET

El sindicato de controladores denuncia "servicios forzosos" de Aena

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) denunció este sábado que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha tenido que designar 14 servicios de "inexcusable cumplimiento", a los que denomina "servicios exprés" o "forzosos", para cubrir este fin de semana el Centro de Control de Madrid, desde donde se gestiona el tráfico de gran parte del espacio aéreo español y del que depende el aeropuerto de Barajas.

USCA explica en un comunicado que el déficit de controladores se ha incrementado desde que se aprobó la Ley que regula su trabajo y las condiciones laborales. De hecho, según subraya, este fue uno de los puntos denunciados en la carta que envió a los senadores el sindicato antes del debate en la Cámara Alta.

Según indica USCA, los nombramientos para este fin de semana han sido realizados "con urgencia" ante la situación planteada por la baja en puestos operativos de los mayores de 57 años impuesta por la Ley, que han supuesto una reducción de un 15 por ciento de la plantilla que hasta ahora controlaba la aproximación a Barajas.

El sindicato critica que, "sin las modificaciones oportunas para paliar una situación que la empresa y los legisladores debían haber tenido en cuenta", la Ley pone de manifiesto la "escasez de plantilla que tantas veces" dice haber denunciado.

"Para la empresa, la solución está basada en los mecanismos de coacción y acoso laboral que estaban previstos en el Real Decreto Ley 1/2010 de 5 de febrero y que ahora han sido corregidos y aumentados por la nueva Ley aprobada en el Senado el pasado día 14 y no ha solucionado la gestión del tráfico aéreo como prometía Fomento", señala el sindicato.

Por ello, denuncia la "constante manipulación de la realidad" por parte de Aena, ya que ésta "asegura tener todo previsto y ha demonizado al colectivo por hacer horas extraordinarias". USCA explica que la compañía envió el viernes, vía teléfono móvil, un mensaje que decía: "Se solicitan voluntarios para cubrir la Sala de Control los próximos siete días para evitar, en la medida de lo posible, el nombramiento de servicios exprés", pidiendo a los posibles interesados que contacten con la empresa.

"Una vez más tenemos que denunciar las prácticas, absolutamente excepcionales y totalmente abusivas, que está utilizando el ente público en detrimento de los más elementales derechos de los trabajadores, consagrados en la Constitución y en el Estatuto de los Trabajadores. Es muy preocupante aplicar medidas tan severas e

injustificadas en un entorno tan sensible como es el del tráfico aéreo", añade.

Europa Press Comunicados Empresas