Los sindicatos alcanzan un preacuerdo con la SEPI para salvar los astilleros Izar

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 14:53


SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

UGT y CC.OO han alcanzado un preacuerdo con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sobre el proceso de liquidación de los cuatro astilleros civiles --Gijón, Sestao, Sevilla y la fábrica de motores de Manises--, que recoge la creación de una sociedad anónima integrada por las cuatro adjudicatarias, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y cajas de ahorros.

En concreto, la sociedad contaría con un 40 por ciento de capital privado, una participación del 36 por ciento de entidades financieras --un nueve por ciento para cada comunidad autónoma-- y el 24 por ciento restante del ICO, según informaron a Europa Press fuentes del comité de empresa de la planta sevillana. Este preacuerdo fue transmitido ayer por los dos sindicatos a sus representantes en las factorías en venta.

Representantes de los trabajadores de Sevilla consideran que la SEPI, de este modo, "se quita de en medio" y, "como esto no es lo que se acordó" en diciembre de 2004, ofrece a los empleados garantías laborales. En concreto, se asegura a los trabajadores de las plantas en venta que si el plan industrial de la adjudicataria correspondiente "sale mal, la SEPI nos recolocaría".

Sin embargo, las fuentes manifestaron su desconfianza, puesto que "si esto ocurre dentro de seis o siete años, a ver quién cumple los acuerdos". Criticaron que la SEPI no ha logrado cumplir lo conveniado con los sindicatos y que "intenta acercarse" al pacto de venta conjunta de las cuatro plantas con la constitución de una sociedad anónima.

Este preacuerdo será entregado esta semana a los afiliados sindicales y sometido a votación en una asamblea de trabajadores de la factoría sevillana, quienes "será difícil que lo respalden, después de que no cumplieran el primer acuerdo" de 2004.

Así, si las cuatro plantillas ratifican el preacuerdo con la SEPI éste se cerrará tal y como está, mientras que si lo rechazan, los sindicatos demandarán que se declare desierto el concurso y no admitirán que "un empresario individual se haga con el astillero de Sevilla".

"Los trabajadores tenemos que tener unas garantías de empleo serias, no conocemos el plan industrial que traerá Astilleros de Huelva --calificada por Boston Consulting como la mejor oferta-- y desconfiamos del proyecto", apuntaron las fuentes, que expresaron su temor de que "esto sea pan para hoy y hambre para mañana".