Los sindicatos presentan su propuesta a la dirección de Caja3

Protesta de los trabajadores de Caja3 ante la sede de CAI en Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2012 19:21


ZARAGOZA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos han presentado una propuesta a la dirección de Caja3, alternativa al plan de reestructuración que ha planteado el Grupo antes de llevar a cabo la fusión con Ibercaja, y que inicialmente incluye el despido de 592 trabajadores, además del cierre de 187 oficinas, y han quedado en reunirse este jueves, 20 de diciembre, en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) de Madrid.

Así, el responsable de la sección sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Caja Inmaculada (CAI), Miguel Ángel Villalba, ha explicado en declaraciones a Europa Press que durante la reunión de este miércoles, los sindicatos que están presentes en el comité de empresa de Caja3 --UGT, CC.OO., CSICA y ASIPA-- han realizado una contraoferta, recogida en un acta que han consensuado a lo largo de esta semana.

"Al estar en el proceso de negociación no vamos a hacer público el contenido del acta, pero hemos intentado acercarnos más a las posiciones de la empresa", es decir, "ponernos en la situación de que tuviésemos que ahorrar el dinero de los 592 puestos de trabajo", ha apuntado Villalba.

En este punto, también ha apuntado que Caja3 se ha comprometido a estudiar la oferta presentada por los representantes de los trabajadores. Asimismo, han pedido a la dirección de Grupo, conformado por Caja Inmaculada, Caja Círculo y Caja Badajoz, más documentación económica y del proceso de integración con Ibercaja para conocer la situación de la entidad.

Además, Villalba ha mencionado que este jueves, el mismo día en el que la Comisión Europea tiene que pronunciarse en Bruselas sobre las ayudas que concederá a las entidades del denominado grupo 2 --Caja3, Liberbank, BMN y Banco Ceiss--, se reunirán el Grupo y los representantes de los trabajadores en el SIMA, en Madrid, a las 9.00 horas.

Esta cita se enmarca dentro del calendario de reuniones formales concertado ante el proceso de ERE abierto por la empresa. En ella, los sindicatos van a poner encima de la mesa que la siguiente reunión formal, convocada para el día 27, se traslade a otra fecha porque coincide con la jornada de huelga a la que han convocado a los trabajadores.

BRUSELAS

Respecto a que este jueves la Comisión Europea tiene que pronunciarse sobre las ayudas que concederá a las entidades del denominado grupo 2, lo que supone dar el visto bueno a sus planes de reestructuración, Villalba ha asegurado que desconoce si los despidos están dentro del plan presentado.

No obstante, ha apostillado que "Bruselas no exige despidos", sino más bien "un plan y un ahorro económico" que "si ese plan de ahorro equivale a los 592 despidos no habría ningún problema".

"Nosotros seguimos negociando y, aunque hay factores que desconocemos como la situación del proceso de fusión entre Ibercaja y Caja3, la empresa se ha comprometido a proporcionarnos más información", ha recalcado el responsable de la sección sindical CC.OO. en CAI.