El SOC se opone al Estatuto andaluz y prepara una campaña para pedir el 'no' en el referendum de febrero

Prepara para inicios de año una expropiación de cosecha a un propietario para protestar contra la ocupación de vías pecuarias

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 16:26

SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Obreros del Campo (SOC), reunido en Asamblea Nacional en Los Molares (Sevilla), mostró su total oposición al texto del nuevo Estatuto de Autonomía andaluz, por lo que llevará a cabo una campaña por ciudades y pueblos andaluces para pedir el 'no' en el referéndum que está previsto que se celebre en febrero de 2007.

Según indicó a Europa Press el secretario general del SOC, Diego Cañamero, en esta asamblea, a la que asistieron unas 300 personas en representación de diversos pueblos andaluces, se aprobó mostrar su rechazo al texto del nuevo Estatuto "pues nos parece totalmente insuficiente".

"No se contempla la reforma agraria, ni la soberanía alimentaria para Andalucía, es decir que el territorio tenga capacidad para decidir qué hacer con sus cultivos y su agricultura", lamentó Cañamero, quien también apuntó que el nuevo texto "tampoco contempla la financiación de los ayuntamientos ni la eliminación de las bases extranjeras ubicadas en suelo andaluz".

Asimismo, lamentó que tampoco se contemple el traspaso de todas las competencias para Andalucía. "Se han quedado cortos y no tendrán nuestro apoyo", reiteró Cañamero, quien anunció que el sindicato articulará una campaña por ciudades y pueblos para pedir el 'no' en el referéndum que sobre el Estatuto tendrá lugar en febrero del próximo año.

Por otro lado, en dicha Asamblea se aprobó llevar a cabo a inicios de enero, en torno al día 7 del próximo mes, una acción de expropiación de cosecha a un propietario, que podría ser de naranjas o aceituna, como forma de protesta por lo que ellos definen como "una ocupación de las vías pecuarias por parte de grandes terratenientes y empresarios del campo".

Así, Cañamero aseguró que de las 100.000 hectáreas que ocupan en Andalucía las vías pecuarias, los empresarios "tiene ocupadas 80.000 hectáreas, a pesar de tratarse de tierras públicas".

Por ello, los jornaleros del SOC prevén hacer ellos mismos la recolección de una finca perteneciente a un gran propietario, aún por definir, y después destinarán la cosecha a un fin social.

Tras esta expropiación de cosecha, el sindicato estudiará si sigue con este tipo de acciones en otros puntos de Andalucía "pues los terratenientes tienen una serie de privilegios, acaparan todo el dinero de los fondos europeos y contratan a inmigrantes sin documentación, entre otras cosas".

Contenido patrocinado