Sol Meliá constata "una notable mejoría" en los mercados canarios y balear

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 1 julio 2010 17:53

MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sol Meliá ha constatado "una notable mejoría" en los mercados insulares, concretamente, en Baleares y Canarias, según informaron fuentes de la cadena hotelera a Europa Press.

Entre los principales destinos para la presente temporada estival, Sol Meliá resaltó la demanda recibida en Latinoamérica y el Caribe, gracias a la recuperación del mercado emisor norteamericano y "la normalización de la situación" tras los terremotos, la gripe A y otros factores externos.

Asimismo, ha destacado la demanda en las principales capitales europeas --como Londres, París, Berlín o Roma-- y los destinos asiáticos, especialmente Shangai (China), donde la cadena ha abierto el hotel 'Gran Meliá Shangai' coincidiendo con la celebración de la Exposición Universal.

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Sol Meliá ha considerado, por otra parte, que la subida del IVA aplicable desde hoy perjudicará al sector, ya que "reducirá la ya mermada competitividad" frente a los destinos competidores que han incluido entre sus medidas anticrisis planes de rescate o reducciones fiscales para la industria turística.

Según explicaron fuentes de la cadena, esta medida de ajuste provocará una reducción de la estancia media de los clientes, así como de su gasto tanto en el propio hotel como en la oferta complementaria del destino.

Por segmentos, el impacto para la compañía será mayor en los hoteles vacacionales, dado que cuenta con una estrategia de tarifas "más rígida" y asociada en mayor medida al modelo de venta 'todo incluido', que obliga a la cadena a asumir el coste adicional.

En los hoteles urbanos, sin embargo, dicha estrategia de precios es "más dinámica y flexible en función de los criterios de la demanda", por lo que la cadena únicamente deberá asumir el aumento del tipo impositivo en sus propios márgenes "cuando el mercado no pueda absorber tal incremento de precio".

De cara a la temporada de verano, desde Sol Meliá señalaron que sus campañas específicas para incentivar la venta anticipada "han tenido un gran éxito", de tal forma que en torno a la mitad de sus habitaciones del mercado nacional se han vendido a través de este sistema.

Además, la compañía prevé "una avalancha de reservas de último minuto", pues "a pesar de verse afectadas por la subida del IVA tienen cada vez más seguidores".

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