Sólo el 5,4% de las marcas blancas están fabricadas por marcas líderes

Archivo - Lineales de un supermercado
Archivo - Lineales de un supermercado - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 11:29

Mercadona, Leclerc y Carrefour, las cadenas con menos referencias de marcas de distribución fabricadas por fabricantes

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 5,4% de los productos de marcas de la distribución presentes en los lineales de los supermercados han sido fabricadas por marcas líderes, un dato que se encuentra ya lejos del 8,8% de 2012, según los datos del informe ‘¿Quién fabrica las Marcas de Distribución?’, elaborado por Kantar.

En concreto, el informe muestra que el 68% de los españoles tiene la percepción de atribuir la fabricación de los productos de la distribución a los mismos fabricantes de las marcas líderes.

"Hay una creencia fuerte en los consumidores de creer que la que marca blanca está hecha por los mismos fabricantes que hacen las marcas líderes. Lo cree un 68,4%, una inmensa mayoría", ha asegurado en la presentación el Consumer Insights Director en Kantar, división Worldpanel, César Valencoso.

Los datos del estudio revelan que sólo un 3% de los fabricantes de marca blanca son también fabricantes de marcas líderes, lo que supone una caída del 33% respecto a hace 11 años. "La inmensa mayoría y la práctica totalidad de las marcas blancas no están hechas por un fabricante de marcas líderes", ha recalcado Valencoso.

Además, al analizar las categorías, en la mitad de las analizadas los fabricantes de marcas líderes no fabrican marca blanca en categorías básicas de la cesta de la compra como es el caso del café, yogures, chocolates, higiene personal o cereales, entre otras, mientras que la otra mitad tan sólo dedica un 10% de su producción a la marca de distribución.

De esta forma, el informe muestra que todas las cadenas de supermercados cuentan en general con muy poca presencia de fabricantes de referencias líderes en su portafolio de marca blanca, siendo Dia la enseña con más productos (6,3%), seguida de Supermercados El Corte Inglés (4,7%) e Hipercor (3,9%), mientras que en el lado contrario se sitúa Mercadona, con un 1,6%, Leclerc (1,7%) y Carrefour (2,4%).

PROMARCA ABOGA POR "DESMENTIR ESTE MITO" DE LOS CONSUMIDORES

Por su parte, el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, ha reiterado que la creencia de que los fabricantes de marcas líderes son los mismos que los de la distribución es un "mito que hay que desmentir".

"Es crucial que los consumidores tengan una idea clara y precisa de que los productos que compran. Existe la creencia entre los consumidores de que la marca blanca está fabricada por marcas libres y tenemos datos de que eso no era verdad", ha reiterado.

El presidente de Promarca ha reiterado que éste es un "mito que prevalece en la sociedad". "Son datos contundentes, un 3% y 5,5% es despreciable, rompen el mito y llama a la reflexión", ha señalado.

"El dato es realmente bajo y el consumidor no debe sacar la conclusión de que es un 60% sino que son sólo un 5% de los productos que se encuentra en el lineal", ha asegurado, al tiempo que ha subrayado que hay más fabricantes de marca blanca, pero también más marcas líderes han dejado de fabricar para la distribución.

Contador

Leer más acerca de: