29 de marzo de 2020
 
Actualizado 20/03/2020 18:12:14 CET

Estas son las medidas aprobadas por el Gobierno para paliar el parón económico ante el brote de coronavirus

Estas son las medidas aprobadas por el Gobierno para paliar los efectos del coronavirus
Estas son las medidas aprobadas por el Gobierno para paliar los efectos del coronavirus - EUROPA PRESS

MADRID, 17 Mar. (EDIZIONES) -

El presidente del Gobierno ha anunciado este martes una serie de medidas para paliar los efectos del parón económico provocado por la cuarentena y el estado de alarma decretado por el Gobierno ante el brote de coronavirus en España.

Ha anunciado la movilización de hasta 200.000 millones, "un 20% del PIB" de España, que contará con recursos públicos y privados. En total, 117.000 millones provendrán del sector público mientras que el resto, 83.000 millones, provendrán del ámbito privado.

Estas son todas las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno este martes tras el Consejo de Ministros extraordinario:

EXIMIRÁ DEL PAGO DE COTIZACIONES A LAS EMPRESAS QUE HAGAN ERTES Y NO DESPDIDAN

Sánchez ha anunciado que se eximirá del pago de cotizaciones a las empresas que hagan ERTEs, en lugar de poner en marcha aplazamientos en el pago de cotizaciones de manera generalizada.

El presidente del Gobierno ha explicado que todos los ERTEs se considerarán realizados por fuerza mayor y todos los trabajadores afectados tendrán derecho a cobrar el paro aunque no cumplan con el periodo de cotización mínimo exigido para ello. Además, no se considerará consumido el tiempo que dure la percepción de esta prestación (contador a cero).

"Se prioriza así la suspensión de contratos y reducción de la jornada frente a los despidos", ha subrayado Sánchez, que ha hecho un llamamiento a los empresarios para que se acojan a estas medidas en lugar de recortar plantillas.

En el Real Decreto publicado este miércoles, se especifica que la exoneración de cotizaciones a las empresas que acometan ERTEs por fuerza mayor será del 75% para las empresas que a 29 de febrero de este año tuvieran más de 50 trabajadores en alta en la Seguridad Social.

Para las que a esa misma fecha tuvieran menos de 50 trabajadores, la exoneración de pagar la cotización empresarial alcanzará el 100%, según consta en el texto del decreto, publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

FOMENTO DEL TELETRABAJO Y REDUCCIÓN DE JORNADA

Asimismo, el decreto aprobado hoy impulsa el teletrabajo a través de una dotación "importante" a las empresas para la compra de ordenadores, al tiempo que permite a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral para el cuidado de personas a su cargo, siendo posible una reducción del 100% de la jornada.

MEDIDAS PARA AUTÓNOMOS

Para los autónomos, el presidente del Gobierno ha anunciado que se flexibilizará el acceso a la prestación por cese de actividad de este colectivo y se eximirá del pago de cotizaciones a los autónomos que vayan al paro.

Además, se ha aprobado una nueva prestación extraordinaria para los trabajadores por cuenta propia. En este enlace te damos todos los detalles sobre quién puede solicitarla y a cuánto asciende.

LOS DEUDORES INSOLVENTES NO TENDRÁN QUE SOLICITAR CONCURSO

Los deudores que se encuentren en estado de insolvencia (individuales o empresas) no tendrán el deber de solicitar la declaración de concurso mientras esté vigente el estado de alarma, según el Real Decreto-ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus.

SERVICIOS ESENCIALES, GARANTIZADOS

Por otro lado, el Ejecutivo garantizará servicios públicos "esenciales" como los suministros de energía, agua y las telecomunicaciones durante el periodo de duración de la crisis provocada por el coronavirus.

MORATORIA EN EL PAGO DE HIPOTECAS A COLECTIVOS VULNERABLES

También se ha aprobado este martes una moratoria de un mes en el pago de las hipotecas para aquellas personas que hayan perdido su empleo o hayan visto reducidos sus ingresos por el coronavirus.

Según el Real Decreto publicado este miércoles, las personas afectadas podrán solicitarlo al menos desde mañana, jueves 19 de marzo, y hasta 15 días después del fin de la vigencia del real decreto-ley de medidas extraordinarias por el Covid-19, el próximo 3 de mayo. Mientras, la entidad acreedora procederá a su implementación en un plazo máximo de 15 días desde la realización de la solicitud.

BLINDAJE A LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS FRENTE A OPAS

El Gobierno ha modificado este martes la normativa que regula las inversiones desde el exterior para impedir que empresas de fuera de la Unión Europea puedan hacerse con el control de compañías del país en sectores estratégicos aprovechando el declive bursátil de las últimas jornadas.

Sánchez ha explicado que se intenta evitar que compañías extranjeras aprovechen la "caída coyuntural" del valor de las acciones de estas compañías "en esta situación de crisis económica y de extrema volatilidad los mercados financieros".

En concreto, se suspenden las inversiones de fuera de la UE en compañías españolas de sectores estratégicos mientras dure la crisis del conoravirus cuando estas operaciones sitúen la participación del inversor por encima al 10% del capital social de la sociedad española o le permitan tomar el control del órgano de administración de dicha empresa.

SUSPENDIDA LA PORTABILIDAD FIJA Y MÓVIL

El Gobierno ha decidido suspender todas las operaciones de portabilidad de servicios de telecomunicaciones, tanto en telefonía móvil como fija, mientras dure el estado de alarma por la crisis del coronavirus, con el fin de evitar los desplazamientos de ciudadanos a los establecimientos de las compañías y de los técnicos de instalación a los domicilios de los clientes.

INTERRUPCIÓN DE LOS PLAZOS DE DEVOLUCIÓN DE PRODUCTOS

El Gobierno ha interrumpido de "manera expecional" los plazos de devolución de los productos comprados tanto en tienda física como por Internet mientras dure el estado de alarma decretado para frenar la expansión de coronavirus.

Se ha adoptado esta medida para cumplir con el límite de libertad de circulación durante el estado de alarma.

ENTREGAS ONLINE GARANTIZADAS

El Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, garantizará, durante el periodo que dure el estado de alarma, las entregas de los productos que los ciudadanos compren a través de Internet, por teléfono o por correspondencia.

OTRAS MEDIDAS ANUNCIADAS

A continuación, detallamos el desglose de algunas de las medidas especificadas por el presidente del Gobierno en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario:

    Se destinarán 600 millones para la prestación de servicios básicos a comunidades autónomas y entes locales

    Una línea de avales con valor de hasta 100.000 millones que permitirá movilizar entre 150.000 y 200.000 millones en el sistema económico si se incorpora al sector privado

    Así como una línea de avales de 2.000 millones para empresas exportadoras con mecanismos ágiles y medidas para facilitar la reestructuración de créditos a exportación agrarias afectadas por la sequía

   Se destinarán 30 millones a investigación de vacunas

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Muere la madre de Antonio Montero

  2. 2

    Adara, destrozada tras su ruptura con Gianmarco: "Me siento como si me hubieran pegado una paliza"

  3. 3

    Los trabajadores de actividades no esenciales no podrán ir a trabajar en dos semanas pero no perderán el salario

  4. 4

    Irene Montero vuelve a dar positivo en la prueba del Covid-19 tras haber pasado la cuarentena

  5. 5

    La firma china que suministró los tests fallidos cree que los médicos españoles no siguieron las instrucciones