5 de junio de 2020
 
Publicado 21/05/2020 12:00:09 +02:00CET

Sonae pierde 59 millones hasta marzo por Covid-19 y eleva un 7,1% sus ventas hasta superar los 1.500 millones

Una de las tiendas de la empresa de electrodosmésticos y electrónica Worten, en Madrid (España), a 07 de febrero de 2020.
Una de las tiendas de la empresa de electrodosmésticos y electrónica Worten, en Madrid (España), a 07 de febrero de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Sonae registró unas pérdidas de 59 millones de euros durante el primer trimestre de este año, frente al beneficio neto atribuible de 18 millones logrado en el mismo periodo de 2019, debido al registro prudente de contingencias contables de 76 millones de euros, directamente relacionadas con la pandemia del Covid-19 y, en particular, con el cierre forzado de la actividad de varios negocios.

Excluyendo estos impactos contabilizados por prudencia, y a pesar del cierre forzado de algunas operaciones, el resultado neto de Sonae estaría en línea con el año anterior.

Entre enero y marzo, la compañía elevó un 7,1% sus ventas, hasta alcanzar 1.552 millones de euros, impulsadas por la fuerte contribución de Sonae MC (+14% en términos homólogos), mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) cayó un 4,6%, hasta 128 millones de euros, según ha informado la compañía.

El resultado directo se ha visto también "significativamente" afectado por provisiones extraordinarias de 'stock' tanto en Worten como en Sonae Fashion, directamente relacionadas con el brote de Covid-19.

En total, y por razones de prudencia en "momentos de gran incertidumbre", la firma ha registrado 44 millones de euros de provisiones de 'stocks' en el trimestre.

"En marzo, la pandemia de la Covid-19 alcanzó nuestras principales geografías y comenzamos a vivir un desafío sin precedentes. Aunque todos nuestros negocios se hayan visto fuertemente afectados por esta situación, es un orgullo afirmar que nuestra reacción ha sido sobresaliente", ha resaltado la consejera delegada de Sonae, Cláudia Azevedo.

Asimismo, Sonae ha continuado reforzando su "solidez" financiera, disminuyendo la deuda neta total en 468 millones de euros en términos homólogos, o un 27,5%, hasta los 1.233 millones de euros, al tiempo que el Capex ascendió a 60 millones de euros, de los cuales 46 millones de euros han sido realizados por Sonae MC.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas