Soria (PP) dice que ser ultraperiférico no justifica que Canarias no aplique de la directiva europea de servicios

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 14:04

La directiva de Bolkestein anula 277 normativas canarias sobre industria, comercio, turismo y medioambiente

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, dijo hoy en unas jornadas sobre la Directiva Europea Relativa a los Servicios en el Mercado Interior --conocida como Directiva Bolkestein-- que el ser una Región Ultraperiférica debe servir para "modular" algunos ámbitos de la política Europea, pero "nunca una justificación para que Canarias no se sume y se suba a ese tren de prosperidad y generación de riqueza que va a traer consigo la aplicación práctica de la directiva de servicios".

Las jornadas que se están celebrando en Santa Cruz de Tenerife han sido organizadas por la consejería de Soria y pretenden informar sobre la nueva directiva, así como el proceso de adaptación que está desarrollando en el archipiélago.

"No conozco ningún caso en el mundo en el que mayor libertad de quienes presten los servicios sea negativo, sino todo contrario. Los grandes avances de la economía española y también de la canaria han sucedido siempre que se ha ido a una mayor libertad. Esto también ocurrirá con la aplicación de la directiva", aclaró el consejero de Economía.

Reconoció, eso sí, que Canarias tiene una serie de características propias de la ultraperificidad que permiten modular políticas y normas en función de unas restricciones "graves que tenemos". "Ahora bien, nunca la ultraperificidad puede ser, ni será obstáculo ni justificación para que Canarias no se sume y se suba a ese tren de prosperidad y generación de riqueza que va a traer consigo la aplicación práctica de la directiva de servicios", matizó rotundo.

Por el momento, un total de 277 normativas canarias se han visto afectadas y dejan de tener vigor con la nueva normativa europea, especialmente, se ven afectadas las relacionadas con turismos, comercio, medioambiente e industria.

Soria reconoció que durante la identificación de las normas contrarias a la directiva europea --que es de obligado cumplimiento y que entrará definitivamente en vigor el 1 de enero de 2010-- España ha reconocido 6.924 normas que excluye esta nueva ley de servicios que afectará a la implantación de nuevos servicios en toda Europa con el fin de permitir "el libre acceso de las empresas en los países de la Unión", aclaró el también vicepresidente.

En opinión del consejero popular, "la implantación de la nueva ley permitirá ganar en libertad, productividad, ganancias y competitividad". Soria aseguró que esta norma -- junto con el libre tránsito de personas, así como de capital-- es un avance "colosal". Aclaró que la falta de libertad "genera distorsiones, hace bajar y estanca la productividad". A su juicio la implantación de la nueva normativa "es una inmensa oportunidad en la senda económica de la productividad".