Soria (PP) ve "imposible" calcular la inversión del Plan Canarias pero usa un informe que la cifra en 7.700 millones

Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 15:58

PSC-PSOE asume que la estrategia es "la suma de todo lo que ya se ha hecho" y la inversión de "las administraciones canarias"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, consideró hoy que es "imposible" calcular la dotación presupuestaria del Plan Canarias, según concluye un informe encargado por el también vicepresidente a la Dirección General de Presupuestos del Ejecutivo autónomo, pero esgrimió un estudio de un catedrático de la Universidad de La Laguna (ULL) que cifra la inversión total en sólo 7.783 millones.

Soria se refirió además a un informe elaborado al respecto por el catedrático de Derecho Tributario de la ULL, Juan Romero Pi, que cifra la inversión total en 7.783 millones de euros, "una tercera parte de los 25.000 millones de los que habló el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y bastante alejados de los 2.500 millones anuales". Según este estudio, agregó Soria, "si se incluye todo lo que se viene invirtiendo desde 2005, llegaríamos a 11.300 millones".

Romero Pi concluye en el informe esgrimido por Soria que "si el Gobierno de la Nación no dota con partidas presupuestarias las medidas anunciadas, éstas no serían creíbles e inoperantes". En esta línea, el catedrático recuerda que en abril de 2010 se iniciará el proceso de elaboración de los PGE para 2011, "ésa será la gran oportunidad para que Rodríguez Zapatero rectifique".

Soria explicó que los objetivos del Plan Canarias son, entre otros, la reestructuración económica con criterios sostenibles, mejorar la cohesión social de Canarias y configurar el archipiélago como plataforma de relación con África. "Unos objetivos plenamente compartidos por el Gobierno canario", aseguró.

El vicepresidente anunció que para saber más, solicitó un informe a la Dirección General de Presupuestos de la Consejería de Economía y Hacienda que concluye que es "imposible llegar a una conclusión global". En definitiva, Soria señaló que "se ha metido en un documento todo lo que ya se tenía previsto asignar a Canarias como consecuencia del aumento del gasto público". Añadió que "se incluyen como aumento del gasto público partidas de gasto correspondientes a ejercicios anteriores, también se mezclan medidas ya adoptadas con otras que se van a adoptar, y se mezclan asimismo actuaciones incluidas en convenios como el de Obras Públicas".

El consejero reiteró que "no hay una dotación global de 25.000 millones de euros, es una opinión política fundamentada en un informe de la Consejería". En esta coyuntura, reconoció que "hay temor al incumplimiento por parte del Gobierno central tras el anuncio de una disminución del gasto público".

ORLANDO ZAPATA

El diputado del Partido Popular (PP) Miguel Cabrera, tras lamentar la muerte del preso político de las cárceles cubanas Orlando Zapata, explicó los motivos de su pregunta parlamentaria al Gobierno regional sobre el Plan Canarias. El ex portavoz 'popular' habló de un 'crack' llamado José Luis Rodríguez Zapatero, que "ha puesto en jaque a las economías europeas, ha venido a Canarias a inventar una nueva fórmula planificadora para las islas denominada Plan Canarias".

Según Cabrera, los expertos no se ponen de acuerdo sobre cómo denominar la política de Zapatero, concluyendo que se trata de "time sharing", y agregó que sí ha habido unanimidad en las siglas "PPPM: Plan Para que Pague Mariano".

Cabrera aventuró que el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, fue el encargado de venir al archipiélago a "engañar a los canarios como viene engañando a los andaluces desde hace 30 años". En esta línea, apuntó que el ministro vino a decir a los canarios que "no se han leído la letra pequeña" y se fue "aguantando las risas hasta el avión". Desde esta premisa consideró que se trata de un incumplimiento grave del REF. "Se está produciendo un fraude, una estafa a la confianza de los canarios", matizó.

Desde las filas de Coalición Canaria, el diputado José Miguel Barragán consideró "interesante" la comparecencia y se preguntó si los 2.500 millones previstos en el Plan Canarias son adicionales. Barragán quiso saber si el PP cuenta con una estrategia al respecto y consideró que "si estamos de acuerdo con los objetivos del Plan, podremos encauzar el debate".

"NO ENGAÑAR A LA GENTE"

Por su parte, el diputado socialista Sergio Roque dijo que se han presentado proyectos en Madrid valorados en 150 millones de euros, abogó por "no engañar a la gente" y aclaró que la estrategia para las islas es "todo lo que ya se hace, más toda la inversión que pusieron sobre la mesa Gobierno, cabildos y ayuntamientos". En esta línea, aseguró que van a "exigir que se cumpla".

Roque se preguntó por qué la Comunidad Autónoma está a la cabeza en paro y en pobreza tras 15 años recibiendo fondos de la Unión Europea, y "por qué necesitamos esta estrategia". El socialista dijo que "durante la negociación de este plan se apartó al PP para que no molestara porque tiene un trastorno bipolar". A su juicio, la estrategia está "fijada y es firme" pero los 'populares' son "como esos alumnos malos que no hacen los deberes y luego están molestando a los compañeros", concluyó.

Para cerrar la ronda de intervenciones de los grupos, el proponente de la comparecencia, Miguel Cabrera, diagnosticó que Sergio Roque "no es lo suficientemente listo como para hacerse enemigos, aunque en su partido puede haber gente que lo aborrece cordialmente". Según Cabrera, la estrategia de Zapatero para Canarias es "un panfleto del Ministerio de Propaganda", al tiempo que lamentó que "poco se puede esperar de un payasito, un pinocho al que sólo le crecen los brotes verdes del gasto público, por eso somos el único país en recesión que no crece". "Es evidente que este hombre no puede aportar nada más y al que ya nadie cree, en cuyo alrededor la inteligencia es un bien escaso", sentenció.

En respuesta a las afirmaciones de Cabrera, el socialista Sergio Roque lamentó las alusiones personales asegurando que él "nunca ofendería" al diputado 'popular'. Tras esta afirmación, Cabrera pidió de nuevo la palabra para dejar claro que respeta al diputado del PSC-PSOE y pedir disculpas por si lo había ofendido.