La sostenibilidad como estrategia empresarial

Foto de familia del encuentro de Generación de Oportunidades
Foto de familia del encuentro de Generación de Oportunidades - ALBERTO ORTEGA / EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 abril 2024 13:51

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Integrar la sostenibilidad en la estrategia corporativa es uno de los principales retos a los que se enfrenta el mundo empresarial, que para lograrlo debe afrontar desafíos como la descarbonización, la nueva regulación o la irrupción de la digitalización en un contexto geopolítico inestable.

Implicar a la cadena de valor y a todos los 'stakeholders' y grupos de interés en este propósito es otra de las claves de las empresas para poder hacer de la sostenibilidad uno de los pilares de su negocio.

Así se ha puesto de manifiesto en el nuevo episodio del podcast de Generación de Oportunidades, un proyecto de Europa Press en colaboración con la consultora McKinsey & Company, que en esta ocasión ha contado con la presencia del socio de McKinsey & Company, Bruno Esgalhado; la directora de Recursos Corporativos de Aedas Homes, Esther Duarte; la directora de Sostenibilidad de Aena, Ana Salazar, y el director de Sostenibilidad y Acción Climática de Enagás, José Miguel Tudela.

También han estado presentes la directora de Sostenibilidad, Salud y Seguridad de GSK España, Ana Ferrón; el director de Sostenibilidad de Mapfre España, Álvaro Guitart; la directora de Sostenibilidad y RSC de Mutua Madrileña, Concepción Navarro, y la directora global de Sostenibilidad de Telefónica, Elena Valderrábano.

Las principales empresas trabajan en favor de la sostenibilidad en un contexto "complejo" en el que tienen un gran peso la descarbonización y la nueva legislación europea, que se concreta en la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD).

El socio de McKinsey & Company, Bruno Esgalhado, ha afirmado que a pesar de que el contexto actual es "difícil" y hay corporaciones que retrasan sus planes en la materia, en general, las empresas tienen un "fuerte compromiso" con la sostenibilidad.

"Lo que vemos es que sí que hay algunas empresas que ven esto como un reto, en el contexto del corto plazo, como vamos a retrasar nuestros esfuerzos, despriorizar nuestros esfuerzos, pero sí que hay otros que ven esto como una oportunidad de acelerar, una oportunidad de incrementar los esfuerzos en torno a la sostenibilidad", ha señalado.

La directora global de Sostenibilidad de Telefónica, Elena Valderrábano, coincide en ver la sostenibilidad como una oportunidad que debe generar negocio.

"Nosotros ya estamos dando cuenta de lo que supone la sostenibilidad y el año pasado ya casi alcanzamos 7.000 millones de oportunidad en términos de sostenibilidad", ha cuantificado la directiva, que ha citado como retos la taxonomía y la nueva regulación.

La directora de Sostenibilidad, Salud y Seguridad de GSK España, Ana Ferrón, ha compartido la visión sobre los desafíos del sector y ha añadido la descarbonización, el reporte de sostenibilidad y la integración de la sostenibilidad en toda la cadena de suministro.

Desde la perspectiva de una aseguradora global, el director de Sostenibilidad de Mapfre España, Álvaro Guitart, ha destacado los desafíos marcados por el contexto macroeconómico.

En el caso de Mapfre, ha dicho, la sostenibilidad ya es uno de los "cuatro pilares fundamentales" del plan estratégico.

Según la directora de Sostenibilidad de AENA, Ana Salazar, "la aviación del futuro será sostenible o no será" y para alcanzar este objetivo, ha apostado por implicar a toda la cadena de valor en el proceso.

Por su parte, la directora de Recursos Corporativos de Aedas Homes, Esther Duarte, ha remarcado la importancia de lograr el equilibrio entre sostenibilidad y negocio, ya que, a su juicio, "la principal sostenibilidad es hacer que las empresas sean viables".

Para el director de Sostenibilidad y Acción Climática de Enagás, José Miguel Tudela, "los grandes retos de sostenibilidad" también son "los grandes retos de la compañía".

En su caso, la descarbonización y la garantía de suministro ocupan un lugar destacado en el ámbito de los desafíos.

Sin embargo, al mismo tiempo ha resaltado las oportunidades que brinda la nueva regulación.

La directora de Sostenibilidad y RSC de Mutua Madrileña, Concepción Navarro, se ha expresado de la misma manera en cuanto al reto que suponen la regulación y descarbonización y ha mostrado su convicción en que la apuesta permanente por la sostenibilidad es lo que te ayuda a resistir los envites en entornos complejos.

"Si está en el eje, tienes más confianza por parte de los grupos de interés, tienes una cadena de valor más sólida con la que puedes interactuar de una forma que te permita manejar mejor situaciones difíciles y, al final, tiene que estar, por supuesto, imbricado en la estrategia de negocio", ha remarcado.

LAS PALANCAS DE LA SOSTENIBILIDAD

Para llevar a la acción los objetivos de sostenibilidad, los directivos han coincidido en la importancia de la nueva regulación, de integrar la sostenibilidad en la estrategia corporativa, implicar a la dirección en la materia y de mantener una escucha activa con los grupos de interés.

El representante de la consultora internacional ha destacado como principales palancas el enfoque en la creación de valor, la regulación, la innovación y el apoyo de la dirección a las políticas en materia de sostenibilidad.

Por su parte, desde Telefónica, Elena Valderrábano ha considerado "absolutamente crítica" la integración de la sostenibilidad en la estrategia de la compañía.

Mientras, Salazar ha citado la regulación y la innovación como palancas de la sostenibilidad en el sector de la aviación, un ámbito marcado por la aparición del nuevo combustible sostenible de aviación (SAF).

"Esta regulación es la que realmente va a propiciar el cambio", ha asegurado.

Más allá de la regulación, la directora de Sostenibilidad, Salud y Seguridad de GSK España ha considerado que la clave para llevar a la acción los objetivos de sostenibilidad es integrarlos en la estrategia empresarial, así como el trato con los grupos de interés.

Ampliar el foco a los grupos de interés es también vital para el sector asegurador.

Así, la directora de Sostenibilidad y RSC de Mutua Madrileña ha admitido la relevancia de la regulación, pero ha subrayado la importancia de vincular la sostenibilidad al negocio, tangibilizar los compromisos, tener credibilidad y adoptar un enfoque colaborativo.

La estrategia es la palanca fundamental para la directora de Recursos Corporativos de Aedas Homes, que, sin embargo, ha remarcado la importancia de contar con "líneas de actuación que se traduzcan en acciones muy concretas y totalmente medibles, con unos KPIs muy concretos".

De la misma opinión es el director de Sostenibilidad y Acción Climática de Enagás, que ha destacado la importancia de ir a acciones concretas y reales.

Además, ha citado como palancas la transversalidad y la integración operativa.

Por último, el director de Sostenibilidad de Mapfre España ha considerado que no hay negocio sin sostenibilidad, ni hay sostenibilidad sin negocio y ha destacado tres claves: la integración de la sostenibilidad en el propósito empresarial y el compromiso de los líderes, la escucha activa de los grupos de interés y la medición de datos.

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