Las subcomisiones sobre el FROB y la transparencia financiera arrancarán el 30 de mayo

Banco De España
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 22:15


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas subcomisiones parlamentarias de vigilancia de la reestructuración bancaria y de transparencia de la información sobre los productos financieros e hipotecarios, que se han constituido este miércoles en el Congreso, celebrarán su primera sesión con contenido el próximo 30 de mayo, según ha informado a los medios la presidenta de la Comisión parlamentaria de Economía, la 'popular' Elvira Rodríguez.

Los grupos parlamentarios se han reunido este miércoles para constituir cada una de las subcomisiones, dependientes de la Comisión de Economía, y han decidido convocar para el 30 de mayo la primera sesión ordinaria, en la que se decidirán asuntos como "la forma de trabajo, quién comparecerá, el ritmo de encuentros o qué tipo de documentación se pide". Además, se terminará de definir qué diputados actúan como portavoces de los grupos en cada una de ellas.

Según Rodríguez, por la subcomisión de reestructuración del sector financiero pasará el subgobernador del Banco de España, Francisco Javier Aríztegui, así como "otros que puedan solicitar los grupos parlamentarios".

Sin embargo, este organismo no abordará la nacionalización de Bankia ni las comparecencias del ministro de Economía, Luis de Guindos, o del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, solicitadas por la oposición para dar explicaciones sobre este asunto, ya que según la diputada es un asunto que queda fuera de las competencias de la subcomisión.

No en balde, este organismo estará encargado de vigilar que el proceso de fusiones bancarias garantice la viabilidad de las entidades resultantes y también controlará la evolución del crédito, para dar así cumplimiento a los decretos ley aprobados en 2009 por el Gobierno socialista y el pasado 3 de febrero por el Ejecutivo 'popular', recuperando un órgano que ya existía en la pasada legislatura y que se cerró al concluir el mandato.

PRODUCTOS FINANCIEROS

Por su parte, la subcomisión de control de la transparencia de los productos financieros e hipotecarios fue solicitada por PP y CiU y apoyada por unanimidad de todos los grupos en la Comisión parlamentaria de Economía. Su objetivo será mejorar la transparencia en la información que ofrece las entidades de crédito después de que miles de ahorradores hayan sido víctimas de la letra pequeña de los contratos.

Así, según Rodríguez por ella pasarán, entre otros, los máximos responsables del Banco de España, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Dirección General de Seguros, los tres organismos encargados de supervisar este tipo de productos. Cuando concluyan las sesiones la subcomisión elaborará un documento de conclusiones.

"El trabajo en las subcomisiones será flexible e intensivo", ha señalado la presidenta de la comisión.