Sumar sugiere al Gobierno limitar el uso y consumo del agua a turistas como medida de ahorro ante la sequía

Archivo - La portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, durante  una rueda de prensa anterior a la Mesa del Congreso, en el Congreso de los Diputados, a 25 de octubre de 2023, en Madrid (España).
Archivo - La portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, durante una rueda de prensa anterior a la Mesa del Congreso, en el Congreso de los Diputados, a 25 de octubre de 2023, en Madrid (España). - Matias Chiofalo - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 6 febrero 2024 18:46

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Compromís integrado en Sumar, Alberto Ibáñez, ha preguntado al Gobierno si contempla impulsar medidas de "solidaridad" y de ahorro para luchar contra la sequía, en concreto, controlar la llegada masiva de turistas o limitar su uso del agua y así reducir el consumo.

A través de una pregunta parlamentaria registrada en el Congreso, recogida por Europa Press, Ibáñez ha contextualizado la propuesta en la "grave situación" de sequía que acontece en Castellón, Cataluña o Andalucía.

Las autonomías están tomando decisiones que conllevan restricciones que permiten garantizar el derecho básico al agua, así como mecanismos de solidaridad para trasladar agua en barco desde la Comunidad Valenciana a Cataluña, o de Murcia a Andalucía. A pesar de las medidas, el diputado advierte que la situación "se agravará" las siguientes semanas "con graves consecuencias socioeconómicas".

Según la Universidad de las Islas Baleares, dice Ibáñez, uno de cada cuatro litros de agua que salen del grifo en las islas se utiliza para los turistas. Además de este dato, el diputado asegura que hay diferentes estudios e informes anteriores que determinan que una persona residente suele consumir 127 litros diarios de agua, mientras que un turista llega a casi 800 litros.

HAY UN "CONSUMO ABUSIVO DEL TURISMO"

En esta línea se han pronunciado este martes en sendas ruedas de prensa el portavoz de Sumar, Iñigo Errejón, y la dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, quien denunció que el turismo hace un "consumo abusivo" del agua.

A su juicio, la actividad turística es un sector que necesita de una cantidad de agua inasumible en estos momentos. "Es un sector que requiere en este caso una cantidad de agua que no podemos permitirnos, que ya no la tenemos y que además hacen un consumo abusivo por encima del que puede hacer cualquier persona o familia en sus hogares de forma habitual", comentó Vidal.

Contador