El Supremo ratifica la multa de un millón a la constructora Extraco

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2015 17:19


VIGO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha desestimado un recurso de casación interpuesto por la constructora Extraco y ha confirmado la sanción impuesta por la ya extinta Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de algo más de un millón de euros, por vulnerar la legislación sobre competencia.

La empresa fue investigada por la CNC, que concluyó que había participado en varias reuniones con otras firmas del sector, con el fin de repartirse las licitaciones de obras de rehabilitación y mantenimiento de carreteras. En el expediente se determinó que Extraco estuvo involucrada en al menos 14 licitaciones fraudulentas, y se le impuso una sanción de algo más de un millón de euros por "prácticas restrictivas de la competencia", prohibidas expresamente por la Ley de Defensa de la Competencia.

La empresa recurrió la sanción, pero la Audiencia Nacional le dio la razón a la CNC y desestimó sus alegaciones. Extraco presentó entonces recurso de casación ante el Supremo, alegando cuatro motivos para que se anulase la sentencia de instancia y se revocase la sanción.

El TS solo aceptó valorar uno de los motivos de casación, el referido al supuesto error en la valoración de los indicios de que Extraco participó en ese 'cártel' de constructoras.

RECHAZO DEL RECURSO

El alto tribunal ha explicado en su sentencia que la Audiencia ya expone los elementos de prueba y razonó los indicios que llevan a creer que Extraco cometió esa irregularidad, por lo que considera que no se vulneró el derecho a la presunción de inocencia de la recurrente.

"Constatamos que la resolución de la Comisión Nacional de la Competencia ha respetado la exigencia de razonabilidad del engarce entre los hechos base acreditados y las conductas anticompetitivas que se declaran probadas, sin que pueda sostenerse que esta conclusión está basada en meras sospechas o conjeturas", reza la sentencia del Supremo.

Así, el TS rechaza el recurso de casación de Extraco y le impone el pago de 4.000 euros de costas.

Leer más acerca de: