El Supremo suspende cautelarmente la OPA de Gas Natural sobre Endesa

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 17:20


MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo aprobó por mayoría suspender cautelarmente la aprobación por parte del Gobierno de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, como solicitaba la eléctrica.

El Alto Tribunal ha condicionado la suspensión de la operación al depósito por parte de la eléctrica de una fianza de 1.000 millones de euros en un plazo que aún no se conoce, pero que comenzará a correr en cuanto le sea notificada la resolución.

Fuentes jurídicas indicaron a Europa Press que la resolución ha sido adoptada por 18 votos a favor y 14 en contra después de día y medio de deliberaciones, y que el auto, que se conocerá como muy pronto a finales de la próxima semana, recogerá varios votos discrepantes.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dio cuenta de la decisión del Supremo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Acabo de conocer que hay una decisión del Tribunal Supremo que parece que suspende, pero desconozco el resultado de la votación", dijo.

No obstante, apuntó que "parece que sí hay votos particulares y que no ha sido una decisión unánime". En cualquier caso, afirmó que la decisión del Supremo merece "el respeto más absoluto del Gobierno".

"El Ejecutivo va a acatar esta decisión y recurrirla si hay motivos para este recurso, pero desconozco en este momento los términos en los que se ha pronunciado esta decisión", precisó.

La compañía que preside Manuel Pizarro presentó un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra la decisión del Gobierno de autorizar la OPA sometiéndola al cumplimiento de 20 condiciones al considerar que el Ejecutivo había cometido abuso de poder al desoír la recomendación del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) de no autorizar la OPA dado que provocaría "daños irreversibles a los consumidores".

Un mes después de conocerse esta resolución, el Gobierno decidió autorizarla con condiciones que, a su juicio, preservaban la libre competencia.