Susana Jurado (Telefónica Venture Builder): El equipo de una 'startup' "es más importante que la idea"

Archivo - Susana Jurado, responsable de Telefónica Venture Builder
Archivo - Susana Jurado, responsable de Telefónica Venture Builder - TELEFÓNICA - Archivo
Actualizado: jueves, 21 diciembre 2023 10:03

Cree que cada vez más corporaciones se lanzarán a crear 'startups' mediante 'venture building', que ofrece "más probabilidades de éxito"

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Telefónica Venture Builder, Susana Jurado, ha afirmado que una de las lecciones que ha aprendido gracias a su experiencia en este vehículo de creación de 'startups' es que el equipo con el que cuenta la empresa "es más importante que la idea, porque un buen equipo es capaz de validar en el mercado y pivotar hasta convertir una idea en un éxito".

Telefónica Venture Builder crea 'startups' en torno a ideas innovadoras con alto potencial de mercado, de carácter digital y con alcance global. La multinacional usa sus activos para mejorar las perspectivas de éxito de las 'startups', les da acceso a sus expertos y recursos y puede apoyarlas a través de sus distintos vehículos de inversión en futuras rondas.

Respecto al equipo de la 'startup', Jurado ha explicado, en una entrevista con Europa Press, que el primer paso es buscar al CEO. Esto, en su opinión, "no es sencillo", pero Telefónica suele recurrir a la red que, a lo largo de los años, ha generado Wayra, la interfaz entre la multinacional y el ecosistema emprendedor.

Después, hay que "ayudar al CEO a buscar al resto del equipo", con el que "tiene que sentirse a gusto", y conseguir que todos trabajen "de forma muy cohesionada", ha señalado. Además, sostiene que, en el momento del nacimiento de la 'startup', el equipo debe ser "pequeño", para que no suponga un coste demasiado elevado, y "multidisciplinar".

VENTAJAS DE UN 'VENTURE BUILDER'

Según Jurado, poder formar el equipo con los perfiles más adecuados para llevar a cabo el proyecto empresarial es una de las ventajas de un 'venture builder' frente a otras fórmulas, como las incubadoras o las aceleradoras de 'startups', y también ve como algo positivo que se pueda ir adaptando el modelo de negocio en respuesta a las validaciones de mercado.

Además, ha destacado que el 'venture builder' tiene un equipo dedicado en la creación de una única 'startup', no en varias a la vez, y sigue apoyando a la nueva empresa tras su creación, lo cual "ayuda mucho a la supervivencia" del proyecto. Telefónica asesora al equipo en aspectos técnicos, financieros, de diseño, de producto o de negocio durante los dos años posteriores o hasta la siguiente ronda de inversión.

El objetivo de Telefónica Venture Builder es crear como máximo dos o tres 'startups' cada año. Para cada una de ellas, se calcula cuál es la inversión necesaria para los siguientes 18 o 24 meses.

Telefónica aporta un máximo de 350.000 euros, obteniendo entre un 10% y un 20% del capital de la nueva empresa, y para financiar la cantidad restante busca coinversores.

El objetivo de limitar al 20% el porcentaje del 'equity' que se queda Telefónica es asegurar que el 'cap table' de la 'startup' no comprometa futuras rondas de inversión, ya que los otros inversores suelen preferir que el equipo de la 'startup' posea la mayoría de las participaciones, y el propio equipo se siente más motivado de esta manera.

Otra conclusión a la que ha llegado Jurado es que la 'startup' debe tener una "ventaja competitiva sostenible" para poder sobrevivir. Ahí, Telefónica aporta un "factor diferencial" como corporación, al utilizar sus activos para "mejorar las posibilidades de éxito y la viabilidad" de la nueva empresa, "incluso creando ventajas competitivas", ha destacado.

"Cuando la 'startup' ya está en una etapa más avanzada y tiene un producto comercializable, podemos impulsar su crecimiento" llegando a "ser clientes" suyos o bien "ofrecer sus productos o servicios a nuestros propios clientes", ha explicado, añadiendo que también se les ofrece acceso a las infraestructuras de Telefónica y las de sus socios.

TELEFÓNICA VENTURE BUILDER HA CREADO CUATRO 'STARTUPS'

De la mano de Telefónica Venture Builder se han creado ya cuatro 'startups'. La primera fue Deeder, que permite que las empresas ofrezcan a sus clientes la posibilidad de firmar contratos a través de una plataforma de mensajería.

También se crearon Shaadow, una 'startup' de ciberseguridad que evita que se filtren documentos confidenciales de la empresa; Wiper, una plataforma de educación para jugadores; y Tech4Safe, que durante la pandemia generaba informes de actuación ante un caso de Covid-19 entre los trabajadores de una empresa para impedir la propagación del virus.

Para el futuro próximo, Telefónica Venture Builder está trabajando fundamentalmente en dos ámbitos: la gestión de los recursos humanos en las empresas y formas de potenciar el conocimiento acumulado por las personas con más experiencia, y la idea es utilizar la inteligencia artificial (IA) generativa para desarrollar estos proyectos.

EL 'BOOM' DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA

Aunque la IA generativa está viviendo un auge actualmente, Jurado cree que con esta tecnología sucederá lo mismo que con todas las demás: tras el 'boom' inicial, alcanzará un pico y después bajará y se estabilizará.

Llegará un momento en que ya no se verá como "la solución para todo", sino que "su uso se racionalizará y se aplicará cuando realmente tiene sentido aplicarla", ha afirmado.

Desde su punto de vista, todas las tecnologías "tienen futuro" porque todas ellas "siguen permitiendo crear soluciones" para diferentes problemas y necesidades, desde el 'blockchain' hasta el 'big data', pasando por el metaverso.

Por último, Jurado ha pronosticado que "cada vez va a haber más corporaciones haciendo 'venture building'", una fórmula que favorece "mayores probabilidades de éxito" para las 'startups' que si la empresa la crea un equipo que nunca antes ha hecho algo así.

En muchos casos --ha precisado--, las corporaciones pretenden dar salida a "tecnologías o productos que están en una estantería y que no tienen encaje dentro de la empresa por motivos diversos", pero que se les puede dar recorrido creando una 'startup'.

"O incluso hay corporaciones que dicen: no soy capaz de incubar algo dentro que sea tan diferente de mi negocio, voy a hacerlo por fuera y luego lo recompro cuando esté funcionando y lo incorporo", ha agregado.

Según un informe publicado en 2022 por el 'venture builder' corporativo Enhance, el número de 'venture studios' se ha duplicado en los seis últimos años a nivel mundial. El crecimiento es especialmente fuerte en Europa, que ya ha alcanzado a Norteamérica.

Leer más acerca de: