Talgo pierde un contrato de 255 millones en Letonia tras revisarse el procedimiento

Publicado: viernes, 15 febrero 2019 12:51

Impugnará la nueva adjudicación a favor de Skoda

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Talgo ha perdido el contrato de suministro de trenes de cercanías y regionales que logró en noviembre de 2018 en Letonia por 255 millones de euros al revisarse el proceso por los recursos presentados por los otros dos fabricantes que compitieron por el pedido, la también española CAF y la checa Skoda, que ha resultado nueva adjudicataria.

La compañía que preside Carlos de Palacio asegura que impugnará las nuevas valoraciones realizadas sobre los trenes ofertados que han supuesto la pérdida del contrato, según indicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El pedido constituía el primero que Talgo obtenía con el nuevo vehículo 'VitTal', el tren que desde hace años desarrolla para entrar en el segmento del transporte de cercanías y regionales y ampliar su negocio, hasta ahora centrado en vehículos de AVE y Larga Distancia.

En virtud del proceso de concurso público resuelto en noviembre de 2018, Pasazieru Vilciens, la compañía ferroviaria pública de Letonia, adjudicó a Talgo la fabricación de 32 trenes de este modelo por 225 millones.

No obstante, según ha notificado Talgo a la CNMV, los otros dos fabricantes competidores en el proceso "presentaron una serie de quejas relacionadas con las valoraciones realizadas a las ofertas presentadas".

La Oficina de Seguimiento de Adquisiciones de Letonia rechazó todas las quejas relacionadas con la oferta de Talgo, según esta empresa. No obstante, aceptó la presentada por Skoda relacionada con la valoración realizada sobre el consumo de energía de sus trenes.

Los ferrocarriles letones han realizado una nueva valoración en este sentido a los trenes de Skoda, por la que elevan la puntuación dada inicialmente y, en consecuencia, supera a la obtenida por los trenes de Talgo.

El fabricante español asegura que "impugnará el resultado de estas valoraciones" en el preceptivo plazo de diez días que se abre para que los competidores presenten "quejas o comentarios".

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