La tarjeta de crédito cumple 65 años en España

La tarjeta de crédito cumple 65 años en España
La tarjeta de crédito cumple 65 años en España - PIXABAY - Archivo

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 7 octubre 2019 10:52

MADRID, 4 Oct. (EDIZIONES) -

En 1949, el empresario neoyorquino Frank McNamara celebraba una cena de negocios en la ciudad de Nueva York, pero a la hora de pagar se percató de que se había olvidado la cartera, lo que propició una de las ideas de producto más exitosas en la historia: la tarjeta de crédito.

La primera tarjeta era una nominativa que permitía pagar en diferentes establecimientos, para dar paso un año más tarde al nacimiento de Diners Club, la compañía que empezó a operar en España con la primera tarjeta de crédito del mundo.

Ya en 1954, la compañía desembarcó en España un 4 de octubre para operar bajo el nombre de 'Diners Club Español', abriendo el mercado de las tarjetas de crédito en el ámbito nacional a través de una primitiva tarjeta de cartón.

Años más tarde este material fue sustituido por el plástico, y fue en la década de los 80 cuando las tarjetas se metían de lleno en el mundo coporativo para, poco a poco, abrirse paso hasta las compras más cotidianas de la sociedad.

EN ESPAÑA SE MUEVEN 147.431 MILLONES DE EUROS CON TARJETAS

En 2018, las compras realizadas con tarjeta de crédito en España alcanzaron un valor global de 147.431 millones de euros a través de casi 4.000 millones de operaciones, según datos del Banco de España.

Estas cifras suponen un incremento del 13,8% en las operaciones y del 9,1% en el valor respecto al año anterior, datos que reflejan el "peso creciente" de las tarjetas de pago como instrumento financiero en el consumo de los hogares.

Asimismo, el número de tarjetas en circulación emitidas en España se situó en 83 millones a cierre de 2018, lo que también supone un incremento del 5,6% y confirma la tendencia creciente de los ejercicios anteriores. Del total de tarjetas, 36 millones eran de crédito y 47 millones de débito.

Sin embargo, el Banco de España también indica que en 2018 se realizaron algo más de un millón de operaciones fraudulentas con tarjetas, por un importe de 88 millones de euros. Esto es, 1,4 operaciones fraudulentas al año por cada 100 operaciones.

LOS RETOS DEL SECTOR PASAN POR LA CONVERGENCIA DIGITAL

La convergencia digital y su impacto en el comercio serán uno de los principales retos para el sector de las tarjetas de crédito, ya que, solo en los próximos cinco años, habrá más cambios en los pagos de los que se han producido en los últimos 50 años, según fuentes de Mastercard.

Desde Mastercard afirman que para 2020 el 38% de los pagos mundiales serán digitales, algo que hace medio siglo habría sido literalmente impensable.

Entre las ventajas de las tarjetas se encuentra la seguridad, para los ciudadanos, y una buena herramienta a nivel gubernamental para luchar contra el blanqueo de capitales y la economía sumergida.

Respecto a la desaparición del dinero en efectivo, en Mastercad señalan que es complicado pasará algún día, aunque lo que sí veremos es al declive de las operaciones en efectivo frente al crecimiento de los pagos electrónicos.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL, CLAVE EN EL FUTURO

Otra de las tendencias en el futuro será la presencia de la inteligencia digital en el mundo de los pagos, con todo tipo de iniciativas destinadas a mejorar la comodidad y la seguridad del cliente. 

Desde Mastercard afirman que han visto como la biometría ha irrumpido para aportar nuevas opciones de pago electrónico inteligente, un nuevo reto que ya está presente.

Por todo ello, parece que la tarjeta de crédito cumplirá unos cuantos años más en España, con nuevas formas de pago que pasarán de manera inevitable por las nuevas tecnologías.  

Contenido patrocinado