Publicado 03/06/2021 13:28CET

Técnicas Reunidas lanza un marco para financiar sus actividades de descarbonización y transición energética

Archivo - Instalaciones Construidas Por Técnicas Reunidas
Archivo - Instalaciones Construidas Por Técnicas Reunidas - TÉCNICAS REUNIDAS - Archivo

Lo aprovechará para medir su progreso en su estrategia de descarbonización y su compromiso con los objetivos del Acuerdo de París

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Técnicas Reunidas ha diseñado un marco específico para financiar sus actividades asociadas a la descarbonización y la transición energética.

Este marco, denominado 'Harvest', es pionero en su sector, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y lo aprovechará para, a partir de indicadores específicos que se actualizarán anualmente, medir su progreso en su estrategia de descarbonización y su compromiso con los objetivos del Acuerdo de París.

'Harvest' incluye una metodología que evalúa si un nuevo proyecto está o no alineado con los objetivos de descarbonización y transición energética. Aquellos que lo estén, serán incluidos en los diversos instrumentos de financiación asociados a la transición energética que la compañía utiliza en el desarrollo de sus negocios.

Actualmente, los proyectos elegibles bajo este marco representan casi el 40% de los ingresos de la compañía.

Para poder ser incluido en 'Harvest', cada proyecto tendrá que superar un análisis de elegibilidad "basado en los criterios internacionales más exigentes", como los contenidos en la European Union Taxonomy, la European Investment Bank Lending Policy y el ICMA Climate Transition Finance Handbook.

La metodología, diseñada por Enea Consulting, consultora internacional experta en transición energética, se actualizará continuamente con la evolución que vayan experimentando estos estándares de referencia.

A su vez, la compañía de servicios a inversores ISS-ESG ha proporcionado una opinión independiente sobre el alineamiento del marco con la descarbonización y la transición energética.

Esta metodología será aplicada a los proyectos de Técnicas Reunidas en tecnologías de bajo contenido en carbono, como el hidrógeno azul y verde, el secuestro y captura de CO2, las actividades a lo largo de la cadena de valor del gas natural (como fuente energética de transición), los biocombustibles y las instalaciones de producción de electricidad con biomasa, así como otras actividades relacionadas con la economía circular.

Un ejemplo reciente de este último tipo de proyectos es la planta de biometanol generado a partir de biomasa que le ha sido adjudicada en Amsterdam por más de 200 millones de euros, y que permite reducir las emisiones en el transporte.

También se incluirán los proyectos relacionados con la investigación y desarrollo de tecnologías de economía circular (por ejemplo, en recuperación de tierras raras) que Técnicas Reunidas ya está desarrollando, así como proyectos de digitalización orientados a la reducción de la huella de carbono corporativa e iniciativas de reforestación.

Juan Lladó, presidente ejecutivo de Técnicas Reunidas, ha señalado que "este marco de financiación centrado en la transición energética confirma nuestro compromiso con el Acuerdo de París. Será un elemento muy relevante de la estrategia que desarrollamos para impulsar un sistema energético de bajo contenido en carbono y refleja nuestra decisión de estar implicados en las actuaciones que tienen un claro impacto en materia de descarbonización".

Viola Lutz, Directora de SPO Solutions de ISS ESG, la división de inversión responsable de Institutional Shareholder Services, ha afirmado que, como proveedor líder de opiniones independientes (SPO) sobre emisiones de instrumentos de financiación sostenible, verde y social, es "muy satisfactorio" para ISS ESG ofrecer una SPO del reciente marco de financiación asociado a la transición energética de Técnicas Reunidas.

"Hacemos nuestras evaluaciones independientes de acuerdo con nuestra sólida metodología. Nuestro objetivo es proporcionar a entidades de financiación e inversores con interés en la sostenibilidad una mayor transparencia sobre la calidad de la sostenibilidad de los instrumentos financieros, para informar sus decisiones de inversión", ha agregado.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas