La tecnología de Minsait (Indra) mejora el seguimiento de los pacientes aislados por Covid-19

La tecnología de Minsait mejora el seguimiento de los pacientes aislados por Covid-19
La tecnología de Minsait mejora el seguimiento de los pacientes aislados por Covid-19 - SERGAS
Publicado: martes, 26 mayo 2020 14:18

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

'TELEA', la plataforma de atención teleasistida y proactiva desarrollada por Minsait para el Servicio Galego de Saúde (SERGAS), ha facilitado el seguimiento en tiempo real de cerca de 4.000 pacientes aislados con Covid-19 durante la pandemia, contribuyendo a detectar de forma "inmediata" los empeoramientos y reducir la saturación de los hospitales y centros de salud de la comunidad autónoma gallega.

Desde su puesta en marcha, el pasado 11 de marzo, más de 3.600 gallegos en sus domicilios y cerca de 450 internos de residencias de mayores han sido adheridos a los dos protocolos que diseñó la Xunta con el apoyo de Minsait para registrar la evolución de los pacientes y enviar de forma inmediata las pautas de atención a seguir o indicar el traslado a su hospital si la situación lo requiriese, sin necesidad de pasar por Urgencias.

La única condición requerida es que el paciente disponga de un dispositivo móvil o un ordenador conectado a Internet para registrar su información tres veces al día. Al entrar en la plataforma, que exige un usuario, contraseña y pin (esto último en el caso de que se utilice el teléfono móvil) para ofrecer todas las garantías de seguridad, el paciente tiene que introducir su temperatura y datos de saturación de oxígeno, además de responder a una pequeña encuesta sobre cuestiones relacionadas con la tos, la dificultad respiratoria o la expectoración.

Los empeoramientos se detectan inmediatamente a través de las alarmas que se registran en los equipos de atención primaria u hospitalaria que son responsables del seguimiento los pacientes que hayan dado positivo en la prueba o que hayan sido dados de alta y precisan un control regular por sus características.

Toda la información se integra, además, en la Historia Clínica Electrónica por Procesos del paciente (HCEPRO). Estos avisos saltan cuando la fiebre es superior a 37,5 grados y la saturación baja del 92 por ciento, y varían de color (rojo o amarillo) en función de la gravedad de los síntomas, facilitando así a los facultativos una imagen clara de la situación de los pacientes a su cargo.

Además, TELEA envía avisos a los facultativos en caso de que el paciente se haya olvidado medir su temperatura o la saturación de oxígeno.

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