Tejerina espera mejorar "sensiblemente" la reducción de capturas de merluza, pero descarta llegar al 15%

Actualizado 15/12/2015 11:26:10 CET

España busca alianzas con Francia y Portugal para suavizar la propuesta de la Comisión Europea

BRUSELAS, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado este martes que intentará mejorar "sensiblemente" la propuesta de la Comisión Europea para las capturas de merluza del Sur en 2016, que prevé una bajada del 60,5%, pero ha descartado que se reduzca hasta el 15% porque no permitiría alcanzar el rendimiento máximo sostenible (RMS) en 2020.

"Es una cifra que la Comisión jamás pondrá encima de la mesa porque eso no nos permitiría alcanzar el RMS ni tan siquiera en 2020. Entonces hay que hacer un ejercicio de realismo, pelear la mejor posibilidad, las mejores capturas, la menor reducción posible, pero siempre en lo que nos permite la política pesquera común (PPC)", ha expresado a los medios antes de participar en la segunda jornada de negociaciones de las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2016.

En esta línea, la titular del ramo ha recordado que la PPC establece 2020 como el año límite para alcanzar el rendimiento máximo sostenible, pero ha destacado que si se alarga este objetivo hasta ese año se traduciría en una bajada "tremendamente abrupta". "Nosotros siempre hemos defendido que ni las subidas ni las bajadas tiene que ser muy extremas, porque nada de ello es bueno para los pescadores", ha añadido.

La ministra ha señalado también que espera que la presidencia de turno de la UE, que este semestre ostenta Luxemburgo, presente a lo largo de esta mañana la primera propuesta de compromiso y que los Veintiocho puedan reiniciar el debate. En la jornada de este lunes, los ministros del ramo mantuvieron reuniones trilaterales con la presidencia y la Comisión Europea, además de encuentros bilaterales con otros Estados miembro.

En concreto, García Tejerina, además de con la presidencia y el Ejecutivo comunitario, entabló conversaciones con ministros de otros países con quienes España mantiene "intereses comunes". Según ha explicado, España busca tejer alianzas con otros Francia y Portugal, aunque también mantuvo encuentros con Irlanda o Alemania.

En cualquier caso, ha destacado que los mayores recortes de la propuesta del Ejecutivo comunitario son los previstos para la merluza, el rape y el gallo de aguas ibéricas. "Ahí vamos a centrar toda nuestra atención. Si conseguimos mejorar sustancialmente las bajadas, creo que en el resto podremos conseguir algunas mejoras y balance de mayores toneladas que el año pasado", ha señalado. "Ese es desde luego nuestro objetivo: poder ofrecer mayor tonelaje, mayor volumen de pesca a nuestro sector", ha puntualizado.

"Seguimos absolutamente firmes en mejorar prácticamente toda la propuesta de la Comisión y de manera muy especial y prioritaria, y así se lo he hecho saber al comisario, es que un 60% es una bajada tremendamente abrupta y que no podemos admitir, así que trataremos de mejorarlo sensiblemente", ha apuntado García Tejerina.

"Lo que se decida hoy va a ser en gran medida sus posibilidades (de los pescadores) y sus rentas del año futuro. Creo que los primeros interesados en mantener los recursos en buen estado son los propios pescadores, pero también hay que tener en cuenta lograr mayores posibilidades de pesca como hemos venido haciendo estos cuatro años, es posible y perfectamente compatible con una mejora de los recursos de los mares y los océanos", ha expresado la ministra.

Europa Press Comunicados Empresas