Teka alega 8 millones de pérdidas en 2011

Actualizado: viernes, 13 enero 2012 18:24


SANTANDER, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa Teka ha alegado 8 millones de pérdidas en 2011 en su fábrica de cocinas y fregaderos de Santander para justificar el expediente de regulación de empleo (ERE) con el que pretende despedir a 198 trabajadores. Para el Comité de Empresa, este dato "no tiene base documental", por lo que ha pedido a la empresa más documentación para "verificar" si su información "se ajusta a la realidad".

Así lo han explicado este viernes, en declaraciones a la prensa, el presidente del Comité de Empresa, Luis Fernández, y el representante de CSIF en este órgano, Fernando Mier, tras asistir a la primera reunión con la directiva de la empresa después de conocerse la intención de Teka de presentar el ERE.

Fernández ha señalado que han solicitado a la empresa "la documentación pertinente" con la que avalar los datos que les han expuesto --una información que la empresa ha acordado enviarles el lunes, 16 de enero--, ya que la información que les han facilitado les parece "insuficiente". "La presentación no nos dice nada, si no dan datos y balances que lo respalden", ha dicho.

Además, ha destacado que, según las cuentas de las que dispone el Comité, la fábrica de Santander "ha dado beneficios" por lo que no están "muy de acuerdo" con los datos que se han presentado en la reunión, aunque ha señalado que no disponen de los de 2011 --que se suelen presentar en junio-- y que la empresa les deberá enviar junto al resto de documentación.

La multinacional alemana también ha hecho hincapié en las bajadas de producción que la planta de Santander viene sufriendo desde 2007 y que en 2011 ha sido de un 30 por ciento.

A este respecto, el Comité ha reconocido que es cierto que la producción de electrodomésticos, en este caso cocinas, ha bajado hasta un 30 por ciento en los últimos años, y por este motivo la empresa considera que esta producción en Santander "no puede ser viable" y se la quiere llevar a Turquía.

LOS SINDICATOS ANALIZARÁN LA INFORMACIÓN

Mier ha señalado que toda esta información que les ha expuesto la empresa en la reunión, y la que les enviarán, será analizada por los asesores económicos del Comité y de los sindicatos que lo integran --CC.OO., UGT y CSIF-- para "verificar si es verdad o no".

En este sentido, Fernández ha añadido que estudiarán si lo que la empresa ha mostrado en el encuentro es "real", y también "si es verdad que Turquía es tan barato", así como la diferencia de costes que hay con la planta de Santander.

Tras analizar todos estos aspectos, el presidente del Comité de Empresa ha anunciado que el próximo miércoles, 18 de enero, la empresa y el Comité han acordado mantener una segunda reunión, que se celebrará, a las 11.00 horas, en el Hotel Hoyuela de Santander.

Mier ha reiterado que al Comité le "ha chocado" el anuncio del ERE de extinción de empleo, porque, aunque la empresa lleva desde 2009 en ERE de suspensión temporal, "hasta el momento no ha tenido que salir ningún trabajador" y en los últimos cuatro meses de 2011 "no se ha aplicado ningún día".

Ha añadido que este mes de enero se ha aplicado "sólo" para dos días, el 5 y el 20 de enero, por lo que, a su juicio, "no se entiende" lo que desde la empresa "ponen encima de la mesa" ahora.

"Si tan mal hubiese ido todo desde el principio no es lógico que en los últimos cuatro meses no se haya tenido que hacer uso de ERE", ha considerado Mier, que ha añadido que por ello "tampoco se entiende muy bien que de repente sobre tanta gente".

"PASO A PASO" Y CON "PRUDENCIA"

El Comité aún no ha pensado en las medidas que tomará ante esta situación, y Fernández ha dicho que se irá "paso a paso", con "mucha prudencia" y con "todo muy bien pensado y analizado", y que éstas se irán decidiendo "a medida que se analice la documentación".

Fernández ha reiterado que los trabajadores están "muy mal", porque son "muchas familias" las que se verán afectadas por el expediente. "La gente está destrozada, con muchos nerviosismo y también con ataques de ansiedad, ya que todo el mundo piensa que le va a tocar a él", ha dicho.

A este respecto, ha indicado que este miércoles una persona "ya ha tenido que coger la baja", y es que los "nervios" están presentes en toda la plantilla, ya que los despidos afectarán "casi a uno de cada dos empleados", ha recalcado.

Por su parte, Mier ha señalado que el Comité "está intentando tranquilizar a la plantilla", porque, por el momento, "hay que tener calma" y estar a la espera de nuevas reuniones y negociaciones.

Para ir informando a los trabajadores, el Comité ha convocado una Asamblea el próximo lunes, 16 de enero, a las 13.00 horas, en la fábrica.