MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El presidente de Telefónica, Marc Murtra, ha advertido de que el aumento de determinados costes, como los de mano de obra (salarios), espectro radioeléctrico o arrendamientos, están creciendo "mucho más rápido" que los precios de los servicios de telecomunicación de la empresa, por lo que ha defendido la necesidad de cambiar la estrucutura de gastos para evitar que los márgenes se vean afectados.
"Tenemos que centrarnos en el largo plazo. Costes como los de espectro, arrendamientos o mano de obra están creciendo mucho más rápidamente que nuestros ingresos de telecomunicaciones. Si no cambiamos esta estructura, nuestros márgenes van a disminuir", ha destacado Murtra en el marco de la presentación del nuevo plan estratégico de la empresa.
Sin embargo, la compañía no ha mencionado de forma directa la posibilidad de acometer un expediente de regulación de empleo (ERE), una opción con la que se especula y que, de hecho, los sindicatos no descartan que pueda anunciarse dentro de unos días, una vez que se resuelvan las elecciones sindicales en Telefónica Soluciones del próximo 12 de noviembre.
Preguntado sobre la posibilidad de un ERE, el consejero delegado de Telefónica, Emilio Gayo, ha dejado entrever que es una opción, al indicar que entre los ahorros de costes de alrededor de 3.000 millones de euros que contempla el nuevo plan estratégico para 2030 (2.300 millones de euros para 2028) se incluyen partidas ligadas a personal.
"En los números que hemos dado de los 2.300 millones (de euros de ahorros) en el 2028, de los cuales casi el 75% son 'opex' (gastos operativos, entre los que se encuentran los gastos salariales), hemos incorporado todos aquellos ahorros que creemos factibles hacer. Cuando digo todos, son todos (...) Respecto a la pregunta concreta (sobre un posible ERE), si en esos ahorros hay incluidos temas que tienen que ver con personas, lo que podemos decir es que lo haremos siempre de la mano de los representantes de los trabajadores", ha apuntado Gayo.
"No damos el detalle de qué ahorros son exactamente, pero sí que decimos que están todos aquellos que creemos que son factibles de capturar a lo largo del plan", ha añadido.
En concreto, el plan de eficiencia de la compañía contempla una reducción de sus costes de unos 2.300 millones de euros para 2028 y de hasta 3.000 millones de euros en 2030 (2.000 millones de euros en 'opex' y casi 1.000 millones de euros en 'capex').
En ese sentido, cabe señalar que los costes salariales forman parte --junto a otras partidas-- de los 'gastos operativos' ('opex'), los cuales se reducirán de cara a 2028 en unos 1.510 millones de euros.
De este modo, por ejemplo, la nueva estrategia de la empresa contempla un redimensionamiento del centro corporativo y de las unidades de negocio globales para simplicar su modelo operativo.
En concreto, se busca dotar de mayor autonomía a los países en los que opera y que las unidades globales se enfoquen en "funciones críticas y en la creación de valor a través de la escala".
Por otro lado, Murtra también ha señalado durante su presentación que, en el pasado, Telefónica ha tenido "aversión a tomar decisiones difíciles".
"En mi opinión, las decisiones difíciles son esas necesarias decisiones que son difíciles de explicar o que no serán bien recibidas (...) Telefónica tiene limitaciones en su flexibilidad financiera, esto se sabe, y nuestro gran apalancamiento (la deuda financiera neta a cierre de septiembre se situó en 28.233 millones de euros) afecta las decisiones a corto plazo y no permite que asumamos unos riesgos acelerados", ha subrayado el directivo.
ACELERAR LA SALIDA DE HISPANOAMÉRICA
Además, ha lamentado la lentitud que había en la ejecución de estrategias como la reducción de la exposición de la compañía a Hispanoamérica, que se remonta a 2019 y se ha acelerado desde su llegada a la presidencia en enero de este año.
De hecho, se ha concretado ya en la venta de las filiales de Argentina, Perú, Uruguay, Ecuador y Colombia, operación está última que todavía está pendiente de determinadas autorizaciones.
No obstante, estas salidas han lastrado las cuentas de la compañía en los primeros nueve meses del ejercicio y su impacto ha sido de 1.909 millones de euros, lo cual ha provocado que el resultado neto atribuido del grupo haya reflejado unas pérdidas de 1.080 millones de euros en el acumulado de los primeros tres trimestres del curso.
"La ejecución tiene que agilizarse. Nos hemos agilizado mucho en los últimos meses, en la salida de Hispanoamérica, por ejemplo, pero tenemos que agilizarlo todo más", ha resaltado Murtra, que este martes ha confirmado que la empresa también saldrá de Venezuela, México y Chile (ya ha recibido ofertas por este negocio), aunque no ha concretado los plazos.
El nuevo plan estratégico de Telefónica, denominado 'Transform & Grow', busca impulsar el crecimiento de la compañía y crear valor a largo plazo, así como reforzar su liderazgo en sus principales mercados (España, Alemania, Reino Unido y Brasil).
Sobre ello, Murtra ha subrayado que el plan "ha sido aprobado por unanimidad" y que cuenta con el "pleno respaldo" de los accionistas estratégicos de la empresa.