Publicado 02/03/2022 20:23

Telefónica consigue ahorros energéticos en la red móvil mediante inteligencia artificial y 'machine learning'

Archivo - José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, con el nuevo logotipo de la empresa.
Archivo - José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, con el nuevo logotipo de la empresa. - TELEFÓNICA - Archivo

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Telefónica España ha conseguido ahorros energéticos en la red móvil aplicando soluciones de inteligencia artificial y 'machine learning', lo que le ha valido convertirse en finalista de los Premios Glomo (Global Mobile), anunciados este miércoles en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.

En concreto, Telefónica ha sido finalista en la categoría de 'Mejor Innovación Móvil para la Acción Climática' gracias al proyecto 'Radio Verde - Solución de Software Inteligente para la Optimización Energética', desarrollado junto a Ericsson.

La empresa presidida por José María Álvarez-Pallete ha sido la primera operadora a nivel mundial en testar la funcionalidad de ahorro de energía Radio Deep Sleep Mode de Ericsson
en un sitio con configuración de despliegue 5G en Madrid.

Soportado por algoritmos de inteligencia artificial y 'machine learning', se lograron ahorros de hasta un 8% considerando el consumo total del sitio en las 24 horas y hasta un 26% en horas de bajo tráfico, según ha explicado Telefónica en una nota de prensa.

Además, la funcionalidad Micro Sleep Tx fue probada en las tecnologías 4G y 5G en la ciudad de Talavera de la Reina y con su funcionamiento continuo durante todo el día se consiguió una reducción de energía de hasta un 16%.

Las Power Savings Features (PSF) son funcionalidades de software que se activan en la red móvil permitiendo el apagado de componentes electrónicos, portadoras, sectores y/o celdas, con el objetivo de optimizar el consumo de energía en situaciones de bajo tráfico.

CONSUMIR MENOS ENERGÍA PARA REDUCIR LAS EMISIONES

El premio Glomo de Acción Climática, que este año ha sido para China Mobile y Huawei por su 'Proyecto de 5G Verde', reconoce el desarrollo de políticas, servicios, productos, soluciones, programas o iniciativas innovadoras que contribuyen a reducir o compensar las
emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.

Desde Telefónica afirman que conciben el cambio climático como una prioridad y, por ello, uno de sus objetivos es llegar a cero emisiones netas en 2025 en sus principales mercados y en 2040 a nivel mundial y en su cadena de valor.

Señalan que, en los últimos seis años, el consumo de energía de la compañía a nivel mundial se ha reducido en un 7,2%, pese a que el tráfico se ha multiplicado hasta por 6,7 veces. Lo ha logrado implementando más de 1.440 proyectos de eficiencia energética, incluidos los centrados en la activación de PSF en la red móvil.

Las primeras PSF de redes 2G y 3G estaban basadas en parámetros estáticos, pero las actuales para 4G y 5G utilizan inteligencia artificial y 'machine learning' para predecir tráfico y generar una mayor optimización del consumo de energía.

Europa Press Comunicados Empresas