Actualizado 15/10/2021 14:06 CET

Telefónica deja de estar obligada a prestar servicios mayoristas en 696 municipios

Nuevo mapa de zonas competitivas en las que Telefónica no tendrá que prestar servicios mayoristas de banda ancha.
Nuevo mapa de zonas competitivas en las que Telefónica no tendrá que prestar servicios mayoristas de banda ancha. - CNMC

El regulador plantea la posibilidad de desregularizar totalmente el mercado en tres años

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una nueva regulación de los mercados mayoristas de fibra óptica que exime a Telefónica de su obligación de prestar servicios de este tipo en 696 municipios, frente a los 66 anteriores.

Telefónica, no obstante, seguirá teniendo que garantizar en todo el territorio nacional que otras compañías puedan acceder a su infraestructura de obra civil (conductos, canalizaciones y postes).

Los municipios declarados competitivos agrupan al 70% de la población española y son aquellos en los que Telefónica tiene menos del 50% de cuota de mercado en redes de nueva generación (NGA) y existen otros tres operadores que cubren al menos el 20% del territorio.

Estos requisitos se cumplen en capitales de provincia como Oviedo o Santander y en pueblos de poco más de 3.000 habitantes como Albaida del Aljarafe (Sevilla) o Monreal del Campo (Teruel), que no llega a los 2.500 locales.

La aplicación de estas medidas deberá esperar a un periodo transitorio de seis meses tras la publicación de la resolución de la CNMC en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Asimismo, en España quedarán aún 7.453 municipios catalogados como zona no competitiva donde el antiguo monopolio deberá seguir prestando servicios mayoristas de acceso desagregado virtual a la fibra óptica (NEBA local) y de banda ancha NEBA fibra.

En un encuentro con periodistas, la directora de Telecomunicaciones y Sector Audiovisual, Alejandra de Iturriaga, ha destacado el éxito de la regulación y ha resaltado la irrupción de nuevos actores como Lyntia y Onivia, así como la consolidación de MásMóvil.

En la actualidad, compañías como Avatel y Adamo están especializándose en los despliegues en este tipo de población, aumentando la competitividad en las áreas menos pobladas.

REVISIÓN EN TRES AÑOS

La CNMC valorará en un plazo de tres años si es necesario renovar las zonas consideradas 'no competitivas' o retirar la regulación del acceso mayorista a la fibra en todo el territorio en caso de que la situación competitiva "evolucionara muy favorablemente".

Iturriaga ha destacado que la regulación da suficiente flexibilidad a Telefónica para ajustar los precios de su oferta y ha señalado que actualizar el mapa "año a año" generaría "incertidumbre" al sector y evitaría que pudieran ejecutar sus planes de inversiones.

Por su parte, el subdirector de Análisis de Mercados de la CNMC, Diego Otero, ha indicado que la zona regulada cuenta con localidades en las que Telefónica tiene más del 70% de cuota en banda ancha.

En un comunicado, la Comisión ha señalado que busca un equilibrio entre garantizar la competencia y promover la inversión en redes de nueva generación (NGA), aquellas que permiten conexiones a Internet de muy alta velocidad, fundamentalmente de fibra óptica. En la actualidad, las líneas de fibra óptica superan los 12,2 millones en España.

Para ello, también ha reducido de cinco a dos años el plazo regulado para el cierre de las centrales de cobre de Telefónica, lo que espera que ayude a la migración definitiva del cable a la fibra óptica, que es más eficiente y permite mayor velocidad.

La medida ha sido aprobada por la Comisión Europea, que ha "animado" a la CNMC a definir un mercado separado para el acceso a la infraestructura civil en el marco de las próximas revisiones.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas