Telefónica España eleva sus ingresos y Oibda en el primer trimestre

Imágenes de la sede de Telefónica en Madrid
Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: viernes, 10 mayo 2019 14:07

Vilá cree que el mercado español sigue mostrando una dinámica en general "racional y competitiva" 

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Telefónica ha logrado cerrar el primer trimestre con un aumento tanto de los ingresos, que alcanzaron los 3.108 millones de euros en el primer trimestre, un 1% más que los 3.098 millones de euros de hace un año, como del resultado bruto de explotación (Oibda), que se situó en los 1.350 millones de euros, un 10,3% más que los 1.224 millones de euros de los tres primeros meses de 2018.

En un comunicado, Telefónica remarca que la evolución de su cifra de negocio en España se apoya en la aceleración del crecimiento de los ingresos de servicio, que subieron un 0,8% (tres décimas más que el trimestre anterior), hasta los 3.033 millones de euros, y lograron compensar la menor venta de terminales (-17,1% interanual).

Por su parte, los ingresos mayoristas volvieron a registrar crecimiento en los tres primeros meses del año, ya que subieron un 0,2% en términos orgánicos y un 0,1% en reportados, hasta los 507 millones de euros, tras reducirse significativamente los impactos negativos de 2018.

Respecto al Oibda, explica que está impactado por algunos factores como la plusvalía por la cesión de derechos futuros asociados a una cartera de reclamaciones (103 millones de euros), la provisión para reestructuración de canales (-23 millones de euros) y los cambios derivados de la adopción de NIIF16 (+64 millones de euros).

En términos orgánicos, se reduce un 1,4% interanual, con una mejora secuencial de 3,0 puntos porcentuales explicada por la significativa reducción de los impactos negativos sobre los ingresos mayoristas y el coste de los contenidos de motor.

Los gastos de capital (Capex) en los tres primeros meses del año aumentaron un 9,2% orgánicos y un 9% reportado, hasta los 377 millones de euros, por efectos estacionales, mientras que el flujo de caja operativo se situó en 973 millones de euros, un 10,8% más en términos reportados y un 1,4% menos en orgánicos que hace un año.

BASE COMERCIAL

En cuanto a sus desempeño comercial, Telefónica España cerró el trimestre con 41,71 millones de acceso, un 1% más que los 41,27 millones de hace un año, de los que 37,84 millones corresponden a clientes finales (+1,9%) y 3,86 millones a accesos mayoristas (-6,3%).

En este sentido, remarca que su foco en ganar valor se ha visto reflejado en la ganancia neta registrada en los servicios de convergencia (+13.000), contrato móvil (163.000) y fibra (85.000), todo ello durante un trimestre con renovación de tarifas en torno a la estrategia 'Más por Más' (aplicada en enero y febrero), "que tiene impacto en la actividad comercial, si bien ésta mejora mes a mes a lo largo del trimestre".

A este respecto, destaca que los clientes minoristas de fibra superan ya los 4 millones, frente a los 3,55 millones de hace un año, y al mismo tiempo los accesos mayoristas de fibra siguen creciendo significativamente y superan los 1,7 millones, un 72,7% más que hace un año, "aumentando la rentabilidad de la inversión en red".

Los clientes convergentes crecen un 4% interanual, hasta los 4,6 millones, y representan ya el 92% de los accesos de televisión residencial (+3 puntos porcentuales interanual), el 89% en banda ancha (+3 puntos porcentuales) y el 84% en contrato móvil (+3 puntos porcentuales).

El ingreso medio por usuario (ARPU) convergente crece un 0,6% interanual, hasta los 88,2 euros, por debajo del trimestre anterior (+2,5%) debido al menor impacto positivo de la renovación de tarifas respecto al mismo periodo del pasado año, ya que en febrero y marzo 2018 afectó al 100% de la base convergente y en febrero de 2019 sólo a dos tercios, así como por la creciente aportación de O2, que a pesar de su menor ARPU contribuye al crecimiento de los ingresos convergentes (+4,3% interanual). El churn repunta ligeramente hasta 1,7% (+0,2 puntos porcentuales) consecuencia de la renovación de tarifas.

Las unidades inmobiliarias pasadas con fibra hasta el hogar ascienden a finales de marzo a 21,8 millones de euros tras sumar 450.000 en el trimestre y el 'uptake' de clientes conectados aumenta hasta el 26% (8% por accesos mayoristas), lo cual supone 1,2 millones de euros más de clientes conectados a la red de fibra de Telefónica España en los últimos doce meses, incluyendo accesos mayoristas.

MERCADO RACIONAL

En la conferencia con analistas del primer trimestre, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, ha señalado que el mercado español sigue mostrando una dinámica en general "racional y competitiva", sobre todo en las ofertas de mayor valor que incluyen conexión de ultra banda ancha o servicios de televisión de pago.

En este sentido, ha señalado que la intensidad promocional se ha concretado principalmente en el segmento de bajo coste, principalmente mediante datos extras, al que Telefónica está menos expuesta, y ha subrayado que la portabilidad se ha ralentizado y se mantiene en línea con los niveles más bajos de 2018.

En este contexto, ha incidido en que la penetración de los contenidos de televisión de pago en España está todavía bastante por debajo de la que existe en otros países europeos, por lo que la operadora ve todavía oportunidades de crecimiento en el segmento de mayor valor en el marco de la estrategia 'Más por más'.

Asimismo, ha incidido en que, tras los resultados del primer trimestre, la compañía prevé que se mantenga en los próximos meses la tendencia de mejora de su negocio en España y ha confiado en sus nuevas iniciativas comerciales anunciadas recientemente para enriquecer su oferta ayuden a mejorar e incrementar el compromiso de sus clientes.

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