Actualizado 10/11/2015 13:46 CET

Telefónica mantendrá su esfuerzo inversor, pero el "ritmo" dependerá de la regulación

Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España
EUROPA PRESS

La compañía ofrecerá a sus nuevos clientes un dispositivo integrado que permite alcanzar hasta 300 megas con WiFi

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Telefónica mantendrá su "esfuerzo inversor" en fibra en España en los próximos años, aunque el "ritmo" dependerá del entorno macroeconómico y de la regulación en banda ancha fija que está preparando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), según han señalado directivos de la compañía este martes en un encuentro con periodistas.

El director general de operaciones y Red de Telefónica España, Joaquín Mata, ha indicado que la firma se encuentra en un momento de reflexión presupuestaria y que, por tanto, se debe decidir dónde y a qué ritmo se despliega dentro del grupo. En cualquier caso, el directivo ha aclarado que durante 2015 el despliegue no se ha parado y que la planificación se ha ido desarrollando según lo planeado.

El responsable global de tecnología de Telefónica, Enrique Blanco, ha recordado que España es líder en despliegue de fibra en Europa. "Ni aunque se pusieran a desplegar en otros países el doble de rápido igualarían la unidades inmobiliarias de las que disponemos", ha añadido.

De acuerdo con los datos facilitados por la compañía con motivo de sus resultados trimestrales, Telefónica contaba con 13,4 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra en el país a cierre de septiembre. En una conferencia de analistas, el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ya advirtió que los planes de despliegues dependerían de ciertos condicionantes, entre ellos la regulación.

De acuerdo con los plazos previstos, la CNMC comunicará antes de finales de año la obligaciones que se impone a Telefónica respecto a abrir su red de fibra a sus rivales.

En este sentido, el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, adelantó el pasado mes de septiembre el compromiso de la compañía de ofrecer cobertura de fibra en todos los hogares españoles en 2020, aunque condicionado a una regulación basada en la inversión y en la innovación y que les permita competir en un "plano de igualdad" con el resto de operadores.

En concreto, Telefónica prevé pasar de una cobertura de fibra del 50% en 2015 al 97% en 2020, es decir, llegar a localidades de hasta 500 habitantes, incluso de menor tamaño, con fibra.

DISPOSITIVO INTEGRADO PARA WIFI

Por otra parte, Telefónica ha anunciado este martes que prevé ofrecer a todos sus nuevos clientes a partir del próximo trimestre de 2016 un nuevo dispositivo integrado que permite aprovechar al máximo las capacidades de la fibra a usuarios conectados a través de Wifi y navegar a velocidades de hasta 300 megas.

Este dispositivo HGU (Home Gateway Unit) permite integrar varios dispositivos -router, Terminal de Red Óptica (ONT) y videobridge-- en uno. Este equipo permite aprovechar la banda de 2,4 Ghz y de 5 Ghz para el WiFi.

Este equipo se irá desplegando progresivamente hasta estar disponible en el 100% de su base de fibra instalada para nuevos clientes a partir de marzo y prevén hacerlo también en otros países en los que operan y que disponen de fibra.

En concreto, el HGU, que ya está disponible comercialmente en Madrid, Levante, Murcia y Andalucía, alcanzará a cerca de un 23,55% en diciembre y llegará a un 50% en enero del próximo año y se prevé que ya esté disponible en el 100% de en marzo. La compañía no ha decidido aún que pasará con los clientes actuales que no disponen de este equipo.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas