Actualizado 18/11/2015 18:14 CET

Telefónica pone en "revisión" sus planes de despliegue en fibra por la regulación

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Telefónica ha anunciado que pone en "revisión" sus planes de despliegue en fibra a la espera de una lectura en "profundidad" de la resolución aprobada este miércoles por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la regulación mayorista de los mercados de banda ancha.

Fuentes de la compañía han señalado a Europa Press que la CNMC ha formulado una propuesta de regulación en la que "agrava de manera importante" la regulación sobre el despliegue de fibra, imponiendo a Telefónica, entre otras cosas, la obligación de abrir su red de fibra óptica a los competidores salvo en 34 ciudades.

"Telefónica, que todavía no ha recibido notificación de la propuesta citada, manifiesta su profunda preocupación por la mencionada regulación en la medida en que la misma va a tener como consecuencia el posible freno de la inversión en nuestro país", han indicado las fuentes.

Para Telefónica, esta regulación puede poner "punto y final" al modelo de "éxito" que ha supuesto el despliegue de fibra óptica al hogar en España, que ha superado en cuanto a número de hogares pasados a cualquier país europeo.

PLANES DE TELEFÓNICA

Respecto a los planes de despliegue, cabe recordar que el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, anunció el pasado mes de septiembre el compromiso de la compañía de ofrecer cobertura de fibra en casi todos los hogares españoles a 2020, aunque condicionado a una regulación basada en la inversión y en la innovación que les permitiera competir en un "plano de igualdad" con el resto de operadores.

En concreto, los planes de Telefónica, que tiene cerca de 14 millones de unidades inmobiliarias en cobertura de fibra actualmente, pasaban por cubrir unos 26 millones de unidades inmobiliarias a 2020 para alcanzar una cobertura del 97% y llegar a localidades de hasta 500 habitantes, incluso de menor tamaño, con fibra.

REGULACIÓN DE LA CNMC

Estos planes son los que Telefónica deja en "suspenso" a la espera de analizar el proyecto de regulación de la CNMC, que deberá pasar por Bruselas antes de su aprobación definitiva.

El macrorregulador ha subrayado que mantiene los criterios de segmentación geográfica y que el aumento de municipios 'sin regulación', que pasan de 34 frente a los 9 propuestos inicialmente, responde al despliegue de redes que han realizado los operadores.

De esta forma, la CNMC establece que Telefónica deberá ofrecer un acceso virtual a su red de fibra óptica en los municipios donde haya menos de tres operadores desplegando redes de nueva generación (fibra o cable coaxial).

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas