Telefónica y Tecnalia se alían para impulsar la digitalización del sector del hidrógeno verde

Archivo - Instalaciones de Tecnalia
Archivo - Instalaciones de Tecnalia - TECNALIA - Archivo
Publicado: miércoles, 31 enero 2024 10:36


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Telefónica y el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia se han aliado para optimizar el diseño, la operativa y la conservación de las infraestructuras productivas que generan hidrógeno verde, según ha informado la operadora en un comunicado.

Tecnalia aportará su "conocimiento profundo" sobre la creación y el desarrollo de procesos y tecnologías diferenciales, así como de su implementación en la industria, mientras que Telefónica incorporará sus competencias en "tecnologías habilitadoras de la digitalización", como la conectividad y el 'big data'.

Ambas compañías establecerán equipos conjuntos de trabajo para generar soluciones basadas en nuevos modelos matemáticos y prototipos que recreen las condiciones de funcionamiento de los diferentes elementos de una planta de hidrógeno.

"A partir de la evolución de esos datos y su combinación con diferentes fuentes de información, se podrán elaborar diversos modelos gracias al 'big data' y la inteligencia artificial (IA) que ayuden a las empresas a implantar procesos de generación de hidrógeno sostenibles", ha explicado Telefónica.

Entre los beneficios de este proyecto destacan la reducción de los costes iniciales, la optimización de los recursos, la planificación de la producción, el incremento de la vida útil de los elementos críticos de las instalaciones y un mejor rendimiento de las mismas.

Esta colaboración entre Telefónica y Tecnalia se enmarca en un acuerdo más amplio que busca aunar los avances tecnológicos con la resolución de problemas industriales en el marco de la transformación digital.

"Se garantizará la generación de soluciones innovadoras en torno a la fabricación inteligente, la transición digital energética, la movilidad sostenible, la salud personalizada y el ecosistema urbano en todo tipo de sectores, desde el de la logística, hasta el agroalimentario o el de 'utilities', entre otros", ha agregado Telefónica.

Contador

Leer más acerca de: