Actualizado 07/10/2009 21:30 CET

Thomas Cook pide que se bajen los precios para que Canarias vuelva a ser un destino apetecible

Advierte que las islas son un destino caro y advierte que si no baja el coste de los hoteles y aumentan los 'Todo Incluido' caerá el mercado de invierno en un 15%

ADEJE (SANTA CRUZ DE TENERIFE), 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del grupo Thomas Cook, Manny Fontenla-Novoa, planteó hoy en el municipio de Adeje, en Tenerife, la necesidad de bajar los precios y aumentar las oferta de paquetes 'Todo Incluido' para que Canarias sea un destino competitivo y sea tan 'apetecible' como Egipto o Turquía, cuyo crecimiento en los últimos cinco años ha sido más que considerable.

Fontenla-Novoa, que se encuentra en Tenerife visitando algunas de sus propiedades, aseguró que los datos están ahí y, así, el pasado año la demanda de británicos que optaron por lugares como Turquía o Egipto crecieron entre un 23 y un 32 por ciento, respectivamente, mientras que en Canarias en lo que va de año el descenso ha sido del 15 por ciento. Anunció, además, que para este invierno la caída puede rondar entre el 15 y el 20 por ciento porque, aunque España y Canarias siguen siendo un destino "bien considerado", resulta caro.

En cuanto a la propuesta de bajar las tasas aeroportuarias, el directivo de Thomas Cook aseguró que no es una mala medida, pero "no es visible para los visitantes, ni rápida, no así la bajada de precios en los hoteles que es algo que se ve de inmediato". Aseguró además que hay una "fantástica relación con los hoteleros de Tenerife", pero es importante que se bajen los precios porque ha habido dos años de caída en la que se ha optado por otro destino, y lo que podría pasar es que el cliente se "desacostumbrase" a venir a Canarias.

Fontenla-Novoa consideró, además, que sería importante que el Gobierno del Estado diera financiación para el sector. "Se necesita una intervención más importante y si se ha dado dinero a los banqueros y al sector del automóvil, también podría darse al turismo". Insistió en que en lugares como en México o en Turquía hay "buen servicio, es más barato y hay apoyo de los gobiernos al sector".

"HACER UN SACRIFICIO"

Manny Fontenla-Novoa, que trabaja en una de las empresas turísticas más importantes del mundo con más de 22 millones de clientes, insistió en que lo que cuesta un viaje a otros destinos competitivos para las islas y así venir a Canarias ronda sobre los 1.500 euros desde Reino Unido, mientras que ir a Egipto ronda los mil euros y Turquía sobre los 600. "Canarias es un destino y todos tenemos que hacer sacrificios" para seguir compitiendo en el mercado.

El consejero de Thomas Cook aseguró, además, que ha hecho llegar este mensaje a los representantes políticos y hoteleros canarios que han mostrado su "frustración". "Todos se han mostrado abiertos pero a la hora de los precios siempre dicen 'bla, bla, bla' pero no llegan a nada".

Aseguró que si bien Canarias tiene algo de su infraestructura turística "cansada" sigue siendo "apetecible", pero que si bien el concepto y la satisfacción de los clientes es buena, en países como México, Turquía o Egipto ha mejorado tanto que hay servicios comparables en calidad a los de Tenerife.

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