Todos los datos del IPC de noviembre, en gráficos

Actualizado 15/12/2015 10:38:23 CET
IPC
EUROPA PRESS

MADRID, 15 Dic. (EDIZIONES) -

La subida de la electricidad y la estabilidad de los precios del gasoil y la gasolina frente a los descensos que experimentaron en 2014 han provocado que el Índice de Precios de Consumo (IPC) haya aumentado cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%.

Con este dato, el IPC interanual encadena cuatro meses consecutivos en negativo, desde el pasado mes de julio cuando registró una tasa del 0,1%. En agosto, septiembre y octubre las tasas interanuales fueron del -0,4%, -0,9% y -0,7%, respectivamente.

La tasa más baja de la serie se dio el pasado mes de enero, cuando el IPC registró una tasa interanual del -1,3%, la tasa más baja desde julio de 2009. Desde entonces los precios acumulan un repunte de diez décimas.

Por su parte, la inflación subyacente -que no incluye los precios de productos energéticos y alimentos no elaborados-- ha aumentado una décima y se ha situado en el 1%.

Este índice presenta una tasa positiva desde el pasado mes de diciembre, cuando se situó en el 0%. Además, este mes el IPC subyacente presenta el dato más alto de la serie, con cuatro meses consecutivos de subidas.

Por su parte, en términos mensuales el IPC ha aumentado un 0,4% respecto al mes anterior. Además, este dato confirma así el dato interanual adelantado a finales del mes pasado avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por comunidades autónomas, el IPC mensual subió en noviembre en todas las comunidades autónomas. Los mayores repuntes se dieron en Asturias, Cantabria y Navarra (+0,8%) y La Rioja (+0,7%), seguidos de los de Baleares, Galicia y Murcia (+0,5%), y de los de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (+0,4%).

Por su parte, en Cataluña, Extremadura y País Vasco los precios avanzaron un 0,3% respecto a octubre, mientras que en Canarias y Madrid subieron un 0,2%.

Europa Press Comunicados Empresas