Touriño advierte de que en época preelectoral y de crisis "no es tiempo de mudanzas" en las cajas de ahorro

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 11:23

Cree que no es momento de reflexiones "sobre la presencia de los partidos" en las entidades y dice que "habrá tiempo en el futuro"

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, descartó hoy la posibilidad de abordar una reforma de la organización y el funcionamiento de las cajas de ahorro gallegas, como reclama el BNG, y consideró que las prioridades son otras en tiempos de crisis y época electoral. "No es tiempo de mudanzas", advirtió el máximo mandatario gallego.

En una conferencia organizada por el Forum Europa, el presidente de la Xunta explicó que la prioridad en economía en la actualidad es hacer frente a las dificultades y avisó de que "no se debe desenfocar" ese objetivo, especialmente en época de crisis. "Son tiempos revueltos, los preelectorales ya no digamos", apuntó.

En esa línea, reclamó a las otras formaciones "un esfuerzo por centrar objetivos" e insistió en que "no es el momento de reflexiones sobre la presencia de los partidos en tal o cual caja de ahorros". Así, concluyó que "habrá tiempo en el futuro de hablar" sobre estas cuestiones, en las que serán las propias entidades financieras las que protagonicen la reflexión sobre su estructura.

En todo caso, recordó que las cajas de ahorros gallegas y españolas "son solventes y eficaces" e insistió en que ahora mismo lo necesario es "concentrar la capacidad de respuesta, la energía y el debate" en ofrecer respuestas a la crisis del sistema financiero y en proteger las familias y el empleo.

MEDIDAS GALLEGAS

Sobre esta cuestión, recordó que el Gobierno gallego ha puesto en marcha medidas dirigidas "de manera prioritaria" a financiar capital circulante y, de esta forma, garantizar a las pequeñas y medianas empresas que sus entidades financieras tendrán el aval suficiente para hacerles llegar el crédito necesario.

Asimismo, destacó que Galicia fue la primera comunidad en poner en marcha en enero iniciativas para paliar la crisis y, consultado sobre el hecho de que no se han cumplido las previsiones de crecimiento efectuadas por el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, señaló que ninguna previsión se aproximó a la evolución que tuvo la economía. "Ni las del premio Nobel se habrán cumplido", bromeó.