Toxo pide que no se intente "coaccionar" a los trabajadores

Actualizado: jueves, 10 marzo 2011 17:55


FERROL, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha instado al Gobierno a buscar una solución que evite la huelga anunciada por los empleados de Aena y a no "demonizar" a los trabajadores para "intentar coaccionar" su derecho constitucional a la huelga.

Tras participar en Ferrol en el acto de conmemoración del Día de la Clase Obrera Gallega, Toxo ha recordado que los trabajadores tienen un "derecho constitucional a la huelga" y que, en este caso, ha sido convocada por los sindicatos y el comité de empresa de Aena.

Así, aunque ha admitido que los paros provocan "situaciones que no son deseadas", ha resaltado que "de alguna manera los trabajadores tienen que defender sus intereses".

El responsable de CC.OO. urgió al Gobierno, que "es a quien corresponde", a que ponga "los medios necesarios para evitar que el conflicto derive en huelga" y que "lo haga lo más rápido posible".

Toxo ha defendido a los trabajadores, "conscientes" de los problemas que una huelga genera en un servicio público y ha avisado de que no se puede utilizar una huelga para "demonizar a los trabajadores" e intentar coaccionar.

"No se vaya a aprovechar el ejercicio de un derecho democrático para demonizar a los trabajadores y a través de esa demonización intentar coaccionar el derecho de huelga, o a apelar regulaciones de la huelga para que no se realice", ha asegurado.

AVE

En declaraciones a los medios de comunicación, Ignacio Fernández Toxo hizo referencia, además, a la "paralización del AVE gallego". Al respecto, recordó que CC.OO. ya había advertido, cuando el Gobierno presentó su plan de ajuste en mayo pasado, que los efectos iban a ser "negativos", lo que se estaría demostrando en forma de "crecimiento de empleo y ralentización de la salida de la crisis económica", con una economía española "estancada" pese a la mejora del contexto europeo.

En este sentido, ha enmarcado la situación de la económica española en un contexto económico caracterizado por la reducción de salarios a funcionarios, la congelación de las pensiones y la retirada de la inversión pública de casi 6.000 millones. "En la práctica, nos encontramos con retrasos que posponen inversiones necesarias", ha añadido.

El responsable de Comisiones Obreras, que defendió el derecho de todos los territorios de toda España a reclamar su desarrollo económico, ha instado a todos los grupos políticos a exigir al Gobierno "un giro radical en la política económica", para "combatir el déficit público pero sin ser a costa del crecimiento económico".