Toxo prevé que en 2010 el paro será "peor" que en 2009

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 13:13


GIJÓN, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, indicó este miércoles en Gijón que los datos del paro de 2009 apuntan a una "amortiguación" de la caída del desempleo si se compara con el mismo mes de 2008. No obstante, apostó por mantener en 2010 los estímulos económicos y fiscales aplicados en el presente ejercicio ante la previsión de que el próximo año será "si acaso peor" que el actual, no tanto por el aumento del desempleo bruto, sino por la suma de este crecimiento al acumulado durante 2009.

Toxo, en rueda de prensa antes de una reunión de delegados de CCOO que se celebra en el teatro de la Laboral, señaló que pese a que el crecimiento del desempleo se reduce a un tercio, aún así continúa una atonía importante de la economía española. Asimismo, a pesar de que el aumento del paro por sectores afecta más a los servicios, recalcó que el repunte del desempleo en la construcción refleja que ya se está amortizando el efecto del 'Plan Zapatero'.

Por todo ello, explicó que CCOO está trabajando en dos líneas, una junto a organizaciones empresariales para llegar a acuerdos plurianuales de convenios en los que se conjuguen múltiples factores, como el crecimiento salarial, los beneficios y los excedentes de las empresas, de cara a dotar a estas de marcos de estabilidad para los próximos años.

En el segundo caso, se busca la recuperación del diálogo social en la línea de cambiar la cultura extendida en el país de despido sin renovación de contrato por expedientes de regulación de empleo de jornadas de trabajo con compensación salarial.

Respecto a la reforma laboral, advirtió al Gobierno que si por ello entiende recorte de derechos de los trabajadores, "ni es el momento ahora ni lo será en un futuro", dijo antes de añadir que de esa forma no se va a salir de la crisis y tampoco es lo que necesita la sociedad española.

Por contra, abogó por reforzar las medidas encaminadas a la inserción laboral de los jóvenes, que son a los que más afecta el paro y las condiciones precarias de trabajo. En este sentido, apostó por bonificaciones en las contrataciones y una mayor vigilancia de la autoridad laboral de las formas de contratación, "muchas en fraude de Ley" en su opinión, así como revisar las que no tienen carácter laboral, como becas o prácticas, que aunque sean una buena entrada en el mercado laboral esconden en ocasiones una "sobreexplotación".

También lamentó que aún quede por cerrar una reforma de la negociación colectiva, para dotarla de más capacidad, y señaló que existe en España un 20 por ciento de trabajadores que no tienen un convenio de referencia.

Además, aludió a la necesidad de mejoras en materia de pensiones. Toxo recordó que en los últimos años CCOO fue el único sindicato en firmar los fondos de pensiones e instó a cumplir el acuerdo. No obstante, apuntó que sería bueno introducir fuentes de financiación para aliviar a la Seguridad Social.