Los trabajadores en ERTE bajan pero aumentan las concesiones a autónomos de la prestación por cese de actividad

La consejera de Economía, Marta Gastón.
La consejera de Economía, Marta Gastón. - EUROPA PRESS
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: martes, 2 febrero 2021 13:15

ZARAGOZA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ha disminuido en enero, en comparación con diciembre. Sin embargo, la cantidad de autónomos a los que se ha resuelto favorablemente la prestación por cese de actividad se ha incrementado ligeramente.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha dado a conocer este martes, en rueda de prensa, tanto los datos del paro registrado como los de los ERTE en la comunidad autónoma. En concreto, ha señalado que, en total, en Aragón están en situación de expediente de regulación temporal de empleo un total de 15.428 trabajadores, "un descenso significativo" respecto a diciembre, cuando había 18.219 personas en esta situación.

Sobre los autónomos, ha mencionado que enero cerró con 9.735 solicitudes presentadas para la prestación por cese de actividad de las que se han resuelto favorablemente 8.457, "en este caso sí que tenemos un ligero ascenso, ya que el número de perceptores en diciembre correspondía a 8.254".

En enero se han presentado 216 ERTE y dos expedientes de regulación de empleo (ERE). Del primer tipo, 185 han sido presentados por motivo de fuerza mayor, es decir, el 85,64 por ciento, mientras que el resto, 31, han sido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP).

De los 216 expedientes de regulación temporal de empleo, 114 corresponden a la provincia de Zaragoza, 74 a la de Huesca y 28 a la de Teruel. En total, 1.734 están afectados por estos ERTE; 1.504 por fuerza mayor y 230 por ETOP.

En cuanto a sectores, corresponden 198 al sector servicios, un 90,82 por ciento, 13 a industria, un 5,96 por ciento; cuatro a construcción, un 1,83 por ciento, y tres a agricultura, un 1,37 por ciento.

Sobre los dos ERE, Gastón ha mencionado que los dos corresponden a la provincia de Zaragoza, con un total de 29 trabajadores afectadores. Uno es parcial corresponde al sector hostelería y afecta a 13 empleados, mientras que el otro sí que es de extinción total de la plantilla y hay 16 personas afectadas.

La consejera de Economía ha destacado la importancia de herramientas como los ERTE, ya que ha considerado que sin ellos se estaría "en un escenario bastante más crudo".

CONVERTIRSE EN ERE

Preguntada por la posibilidad de que estos ERTE puedan convertirse en ERE ante la situación sanitaria, Gastón ha reconocido que es una posibilidad que puede estar encima de la mesa, "sobre todo porque el mayor número de ellos corresponde al sector servicios", y ha apostillado que la mayoría a hostelería, comercio y turismo.

"Precisamente la clave para evitar que se conviertan en ERE es el tiempo". Al respecto, ha detallado que cada circunstancia empresarial y personal de los empresarios y autónomos y su capacidad de resistencia es la que va a marcar la diferencia.

"Más allá de toda ayuda o herramienta que desde las distintas administraciones podamos facilitar, acaba hasta el momento siendo insuficiente teniendo en cuenta la incertidumbre del tiempo, por lo que la clave es que sanitariamente tenemos que mejorar". En este punto, Gastón ha recordado que en Aragón la tendencia por las últimas cifras "parece que no va mal", aunque "la situación ante el coronavirus es impredecible".

Ha apostillado que este "esfuerzo" colectivo que se está haciendo en Aragón y el económico que están haciendo los empresarios, sobre todo del sector servicios, "si acaba dando sus frutos permitirá que se pueda flexibilizar y remontar la actividad económica". "El reto es evitar que estos ERTE acaben convirtiéndose en ERE".

Contenido patrocinado