Los trabajadores de Nissan se manifiestan en el centro de Barcelona

Nissan
EP
Actualizado: jueves, 30 julio 2009 18:52


BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores despedidos de Nissan se manifestaron este mediodía por el centro de Barcelona y cortaron durante unos momentos la avenida Paralelo en dirección a Inspección de Trabajo, en un acto espontáneo no convocado por los sindicatos para expresar su rechazo a los 698 despidos en la planta catalana.

Unos 300 trabajadores de Nissan ya se habían concentrado a primera hora de esta mañana ante las puertas de la factoría de la Zona Franca de Barcelona en protesta por la autorización del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) dictada ayer por la Generalitat.

Muchos lamentaron haber conocido la noticia de su despido cuando acudieron a la fábrica esta mañana y comprobaron que sus tarjetas de acceso no funcionaban. No obstante, fuentes sindicales aseguraron que Nissan les comunicó que había intentado ponerse en contacto ayer con todos los afectados por el expediente.

La Generalitat informó ayer sobre las 19 horas de la resolución por la que autoriza el ERE planteado por Nissan en las factorías catalanas --Zona Franca y Montcada-- y que afectará finalmente a 698 trabajadores, de los 150 tendrán derecho de reingreso preferente en la empresa si en 2012 hay carga de trabajo suficiente.

El resto de los 548 afectados son despidos directos en cumplimiento del acuerdo alcanzado entre dirección y sindicatos el pasado año, por el que se estableció un plan de viabilidad que pasaba por mantener una plantilla de 2.900 trabajadores en Barcelona trabajando a dos turnos.

A pesar de que durante los últimos meses Nissan y el comité pactaron medidas para incentivar la salida voluntaria de trabajadores, las medidas no resolvieron el excedente y la multinacional presentó el ERE que ayer resolvió el Govern. Los afectados percibirán indemnizaciones de 60 días por año con cuantía que van de los 23.000 a los 120.000 euros.

DIVISIÓN SINDICAL

Tras conocerse la lista de afectados por el expediente, se hicieron oír las primeras diferencias entre sindicatos, ya que unos apuntan a que no hay equidad y que los despidos se ceban más en determinados afiliados.

Según explicó a Europa Press el portavoz de Usoc, Pedro Ayllón, el sindicato considera que la lista "no es igualitaria" con todos los sindicatos, y apuntó a que existen más perjudicados entre afiliados de Usoc que entre los de CC.OO. y UGT.

Por su parte, el portavoz de CC.OO. de Catalunya en Nissan, Raul López, afirmó a Europa Press que estas acusaciones son "falsas" y que no existe discriminación positiva. "Así me consta en el listado que la empresa ha hecho llegar a todos los sindicatos", añadió.

Todas las organizaciones que conforman el comité se encuentran inmersas ahora en el análisis de la resolución administrativa del ERE para ver si hay lugar para recurrirla.