Los trabajadores propondrán a Air Madrid que les ceda gratuitamente las acciones de la compañía

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 1:05

MADRID, 18 dic. (EUROPA PRESS)

Los trabajadores de Air Madrid propondrán a José Luis Carrillo Benítez, propietario de la compañía, que ceda gratuitamente las acciones de la aerolínea a sus empleados para que sean ellos los que se encarguen de la gestión de la empresa para que esta pueda recuperar su actividad para atender la campaña de Navidad.

Como punto de partida, hoy proporcionarán a Aviación Civil un "plan de viabilidad formal" basado en esta propuesta, según explicó a Europa Press el gerente de Air Madrid, Pablo Morera.

Los trabajadores de la compañía, que da trabajo a 1.300 personas, se reunieron ayer por la mañana en las oficinas de la empresa para analizar su situación tras el cierre de la aerolínea y en la que constataron que los viajeros han quedado en una situación "totalmente injusta" y que no le agrada a nadie.

Para intentar paliar esta situación, en la reunión se acordó proponer a la dirección de Air Madrid la cesión de la propiedad de las acciones para que los propios empleados creen un grupo gestor que se encargue de solventar los incumplimientos de la aerolínea por los que Aviación Civil ordenó la suspensión temporal de su actividad, según explicó Morera.

El grupo de trabajadores de Air Madrid que impulsó esta propuesta considera que, de llevarse a cabo, "sería factible" que el próximo "jueves o viernes" la aerolínea recuperase su actividad con la finalidad de proporcionar a los pasajeros afectados el servicio por el que han pagado en unas fechas de gran actividad como es la campaña de navidad.

No obstante, Morera precisó que se trata de un primer esbozo de una propuesta que "todavía hay que concretar" porque, según dijo, también precisaría de la colaboración de los proveedores de la empresa para que demorasen el cobro de los billetes hasta después de las navidades.

"Es una propuesta paralela a otras posibles soluciones que puedan estar en marcha pero pensamos que ésta es la más rápida" para minimizar los perjuicios creados ya a los pasajeros, concretó Morera, quien se mostró convencido de que esta iniciativa contaría con el apoyo "del cien por cien" de los trabajadores de la aerolínea.

En cuanto a la disposición a aceptar esta propuesta por parte de José Luis Carrillo, propietario de Air Madrid, Morera explicó que el dueño de la aerolínea ya a manifestado desde el viernes que estaría dispuesto a estudiarla.

En caso afirmativo, el gerente de la compañía precisó que los trabajadores determinarían las soluciones pertinentes para sacar adelante a la empresa y hacer frete al pago de las acciones cuando fuera posible con medidas como "buscar un gestor o socio" o "proceder a su venta".

Todas estas medidas se han tomado después de que la compañía, el pasado viernes, decidiera suspender unilateralmente sus actividades. En todo caso, fuentes de la empresa rechazan que Air Madrid haya presentado suspensión de pagos e incluso aseguraron que toda la plantilla, unos 1.300 empleados, está llamada a acudir a sus puestos de trabajo.

Mientras, la situación sigue enconada en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. En la Ciudad Condal unos 292 pasajeros han interpuesto ya reclamaciones contra la compañía aérea, pero decenas de ellos aseguraron que no se moverán del aeropuerto hasta que les den "otras opciones para poder viajar". Aunque el representante del Ministerio de Fomento Álvaro Maravert se personó en El Prat para que volviesen a sus casas porque quedándose "no solucionan nada", los viajeros se reafirmaron en la idea de que no se irán si no vuelan.

Por otro lado, la Asociación de Usuarios del Transporte Aéreo interpuso ayer una denuncia por estafa contra Air Madrid, por impedir que ayer volaran 80 pasajeros a Argentina. El presidente de la asociación, Ignacio Rubio, reclamó la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y del director general de Aviación Civil "porque eran conscientes del estado en que se encontraba Air Madrid y podrían haber hecho un anuncio público notificando a los usuarios que fueran cautelosos al comprar billetes de esta compañía".

Además, Rubio demandó que se recoloque "a todos los afectados" por la cancelación de los vuelos y que Fomento reclame el importe de los billetes a Air Madrid.