Trabajo ratifica el acuerdo sobre el ERE de Air Nostrum

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 19:21


VALENCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales notificó hoy la resolución sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Air Nostrum, por la que ratifica el acuerdo alcanzado el pasado lunes por la dirección con USO, UGT, Sindicato Independiente y Asetma --con voz pero sin voto-- para reducir a 116 el número de afectados, frente a los cerca de 500 planteados inicialmente, según confirmó a Europa Press la compañía.

Después de considerar los informes de la Inspección de Trabajo de Madrid y Valencia y el de la Dirección General de Trabajo de la Generalitat, la autoridad laboral estatal modificó la pretensión de la aerolínea de despedir a 25 pilotos y la autorizó a "suspender temporalmente hasta un máximo de 48 pilotos", cantidad que variará "en función de las rotaciones que opere la compañía", y "siempre condicionada por la flota o especialidad" en las que se programen.

Sepla fue el único sindicato que se mantuvo al margen del acuerdo por considerar "injustificado" que se acometieran despidos en el colectivo de pilotos --40 según la oferta rechazada en septiembre y 25, en la propuesta de la semana pasada--.

En concreto, de los 116 afectados que contiene el acuerdo ratificado por la autoridad laboral, 65 corresponden a personal de administración, 23 a técnicos de mantenimiento, 18 a personal de los distintos servicios en los aeropuertos --'handling'-- y diez a tripulantes de cabina de pasajeros.

Estos trabajadores recibirán una indemnización de 41 días por año, hasta un máximo de 21 mensualidades y un tope de 130.000 euros, mientras que las extinciones se efectuarán hasta el 31 de marzo de 2010, cuando quedará cerrado el expediente.

Una vez dictada la resolución, se abre un plazo de cinco días hábiles para la presentación de voluntarios, tras el cual, será la empresa quien designe el resto de afectados, en caso de ser necesario.

Al respecto, desde el Sindicato Independiente (SI) destacaron que finaliza así "una difícil negociación que se inició en marzo con el colectivo de pilotos y en abril, de manera informal, para el resto de los colectivos", para después "sentarse oficialmente el 11 de junio" y "romper negociaciones el 14 de julio y 29 de septiembre".

SI fue el único sindicato que se negó a firmar el acta de ruptura por ser partidario de la mediación de la autoridad laboral y, de hecho, valora que el director general de Trabajo de la Generalitat, Román Ceballos, "en un momento de la primera ruptura, consiguió desatascar la situación al separar el ERE de la reducción salarial y negociación de los convenios colectivos".