Trabajo recibe el informe sobre el 'modelo austríaco' de capitalización

Actualizado: lunes, 13 junio 2011 19:51


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha recibido esta mañana el informe sobre el fondo de capitalización, el llamado 'modelo austríaco', elaborado por el grupo de trabajo de seis expertos constituido con este fin y consensuado por el Gobierno y los agentes sociales.

De esta forma se da cumplimiento del Acuerdo Social y Económico (ASE) del 2 de febrero que, en desarrollo de la reforma laboral, insta al Gobierno a aprobar antes del 18 de junio de 2011 un proyecto de Ley para crear este fondo de capitalización tras el análisis del informe remitido hoy, en el que se debían establecer alternativas para articularlo.

El acuerdo determina que el trabajador mantendrá el fondo a lo largo de su vida laboral por una cantidad equivalente a un número de días de salario por año de servicio a determinar, y que se hará efectivo en los supuestos de despido, de movilidad geográfica, para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación.

La constitución de dicho fondo, indica el acuerdo, debe realizarse "sin incremento de las cotizaciones empresariales" y será individual para cada trabajador. Si bien, aunque el ministro de Trabajo ha dicho en varias ocasiones que el Gobierno no prevé tocar estas cotizaciones, también ha señalado que será "difícil" buscar otra alternativa.

Así pues, el informe elaborado por los expertos debe abordar cuestiones como su aplicación a todos los contratos de trabajo vigentes o a los que se suscriban con posterioridad a su entrada en vigor, su configuración como un nuevo derecho de capitalización individual para los trabajadores o los costes de extinción del contrato de trabajo, el tipo de institución más adecuada para su gestión y los aspectos relacionados con su financiación.

Finalmente, el acuerdo del mes de febrero obliga al Gobierno a aprobar el proyecto de Ley "previa consulta y negociación con las organizaciones empresariales y sindicales firmantes". Según el texto de la reforma laboral, el Fondo deberá estar operativo a partir de 1 de enero de 2012.

El grupo de expertos que ha remitido el informe está compuesto por dos miembros nombrados por el propio Gobierno, José Ignacio Pérez Infante y Esteban Rodríguez Vera; dos designados por las organizaciones sindicales, Juan López Gandía y Santos Miguel Ruesga Benito; y otros dos por las organizaciones empresariales, Alberto Nadal Belda y Pilar González de Frutos.